Interior Salud realizó talleres sobre limpieza y desinfección de cisternas de agua y residuos patológicos en Villa Berthet El equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud Pública llevó adelante la capacitación teórico práctica de ambos temas para el personal sanitario y agentes del Programa de Control de Vectores de Villa Berthet.
Además se amplió la tarea de limpieza y desinfección de cisternas de agua a otras instituciones públicas de la localidad.
La dirección de Salud Ambiental, a cargo de Ana María Lagraña, junto a un equipo interdisciplinario visitó a la localidad de Villa Berthet, para llevar a cabo charlas de capacitación teórico-prácticas sobre el tratamiento de residuos patológicos y normas de bioseguridad destinadas al personal sanitario y agentes del Programa de Control de Vectores, que trabaja en el hospital local.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud busca garantizar un correcto procesamiento de residuos patológicos en todos los establecimientos sanitarios del Chaco. “Se busca llevar a cabo un plan integral de tratamiento de residuos que contempla también el procesamiento de los patológicos, en cumplimiento estricto de las normas de salubridad ambiental y humana”, subrayó Lagraña.
La directora de Salud Ambiental señaló además que el programa está destinado a todos los agentes de salud, desde los profesionales hasta el personal de maestranza y limpieza. “Todos son generadores de residuos patológicos e intervienen en el proceso de recolección y traslado de los mismos”, explicó. En relación a la metodología de trabajo recordó que se basa en módulos teóricos y prácticos, y posteriormente, un simulacro de segregación de residuos patológicos y comunes.
Cisternas de agua
En la misma visita a la localidad y en coordinación con la municipalidad de Villa Berthet, se realizaron charlas informativas y se concretó la limpieza y desinfección de cisternas de agua en los centros de salud, en la municipalidad y establecimientos educativos.
Cabe destacar que estas acciones son coordinadas por la Dirección de Salud Ambiental en conjunto con cada uno de los Municipios en los que se solicite estos servicios. “Esta coordinación es necesaria para ampliar y colaborar con la comunidad en el tratamiento de limpieza y desinfección de las cisternas de agua”, remarcó Lagraña.
Acciones similares se concretaron en General San Martín, Capitán Solari, Colonia Elisa, Colonias Unidas, General Pinedo, Las Garcitas, Las Breñas, Wichi El Pintado y Resistencia. La próxima localidad será San Bernardo, por lo cual ya se realizó un relevamiento de las cisternas en el área metropolitana.
Actividades complementarias
La estadía se completó con una capacitación sobre enfermedades trasmitidas por vectores, como ser dengue y Chagas, entre otras. Además se informó sobre la prevención y erradicación de roedores, al finalizar la capacitación se entregaron los materiales necesarios para combatirlos.
Todas las actividades realizadas fueron promovidas por el intendente de la localidad, Atlanto Honcheruk.
Fuente: Chaco Prensa
Jueves, 1 de agosto de 2013
|