Puerto Tirol El Parque Industrial de Puerto Tirol incorporará un lavadero de tela de jeans El ministro de Industria, Sebastián Agostini, encabezó una recorrida por las obras en Procesadora Chaco, cuya inauguración está prevista para octubre próximo. El ministro de Industria, Sebastián Agostini, encabezó una recorrida por las obras en Procesadora Chaco, el lavadero de tela de jeans que se construye en el parque industrial de Puerto Tirol y cuya inauguración está prevista para octubre próximo.
"Es un proyecto largamente anhelado porque apunta al desarrollo total de la cadena textil de la provincia; tendrá un extraordinario impacto en lo que respecta a generación de empleo y cambiará la vida de cientos de familias chaqueñas", aseguró este martes Agostini.
El emprendimiento -en manos del Ministerio de Industria- consiste en la puesta en marcha de una planta procesadora de prendas de jeans (una lavandería industrial) que completará en la provincia la cadena productiva del algodón generando valor agregado en origen.
El proyecto, que es cofinanciado por la provincia y la Nación, prevé la creación de unos 250 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y tendrá una capacidad productiva de 100 mil unidades mensuales. Además, tendrá vinculación directa con la planta que la firma Pampero pondrá en marcha en el Chaco, más precisamente en el parque industrial de Fontana.
"Consideramos que esta es una obra emblemática para la provincia porque a partir del lavado y el prelavado de las prendas se avanza hacia la complementación de toda la cadena del algodón que se siembra en el Chaco", apuntó el ministro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton, y el intendente de Tirol, Hugo Ságer.
La estrategia fundamental del proyecto es iniciar un proceso de desarrollo local de la industria, desconcentrando los servicios de la industria del denim (tela de jeans) a nivel nacional, dejando las puertas abiertas a todos los talleres existentes (confeccionistas, medianos, pequeños y familiares) en la provincia.
La planta estará ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol y movilizó una inversión de casi millones, de los cuales millones fueron solicitados al Ministerio de Trabajo de la Nación. El resto pertenece a un fondo fiduciario provincial.
"Este proyecto simboliza además el fuerte despegue de la provincia en cuanto a industrialización; este gobierno movilizó la creación de empleo, a la industria, la radicación de empresas y la agregación de valor en origen", culminó el ministro. Proyecto ampliado El Ministerio, a través de la constitución de un Fondo Fiduciario, en el rol de Fiduciante, creará un esquema de promoción de la radicación de grandes talleres de confeccionistas y comercialización local de las prendas de jeans. Para ello promoverá la generación de contratos comerciales que vinculen a Santana Textiles (hilandería y tejeduría) para la adquisición de la tela, a talleres para la confección de la prenda, y comercios locales para la venta del producto (dependiendo de las líneas producidas: básicas, intermedias, premium).
Fuente:24siete
Miércoles, 21 de agosto de 2013
|