Estados Unidos Un alcalde debe renunciar tras un escándalo por acoso sexual El mandatario de San Diego, el demócrata Robert Earl "Bob" Filner, anunció su dimisión luego de ser denunciado por al menos 18 mujeres.
El alcalde de San Diego, California, el demócrata Robert Earl "Bob" Filner, anunció este sábado su renuncia luego de que el Cabildo de la ciudad aprobara de manera unánime un acuerdo que incluye su dimisión, tras el escándalo por acoso sexual en el que se vio envuelto la denuncia pública de al menos 18 mujeres.
La renuncia tomará efecto a partir del 30 de agosto, señalaron los regidores luego de analizar la negociación por espacio de una hora y media.
El primer edil, con voz entrecortada, inició pidiendo disculpas tanto a la comunidad de San Diego como a las mujeres a las que pudo haber ofendido. Filner, quien fuera señalado por 18 mujeres en las últimas semanas, recalcó que "no tenía intención de ser ofensivo, de violar ningún espacio físico o emocional".
"Intenté tener una relación personal, pero la combinación de mi torpeza y arrogancia derivó en un comportamiento ofensivo", reconoció.
A pesar de asumir su responsabilidad y reconocer sus errores, el alcalde aprovechó la oportunidad para decirles a los regidores de la ciudad que lo que había ocurrido era similar a un "linchamiento", en el cual, se involucraron intereses políticos y señaló que fueron "insinuaciones y rumores" lo que derivó en la salida de un alcalde que fue "electo democráticamente".
"Yo soy responsable en darles las municiones", mencionó en su discurso. "Pero hay intereses muy organizados que han manejado esta ciudad por 50 años que pusieron el arma y la prensa y los agentes políticos jalaron el gatillo, y eso, no es democracia", enfatizó.
Bob Filner, quien fuera congresista por 20 años, subrayó que ninguna de las acusaciones en su contra fue comprobada en la Corte, para recalcar: "Nunca acosé sexualmente a nadie".
Fuente:Minutuno
Sábado, 24 de agosto de 2013
|