Está asegurado en 30 millones de dólares
La Legislatura define si permite el traslado del Meteorito a Alemania
Será este miércoles, en la segunda sesión extraordinaria del año. El cuerpo celeste pesa 37 toneladas y el Ejecutivo quiere exhibirlo en una muestra. Hay polémica, porque una ley impide sacarlo de su lugar de origen.
Martes, 27 de diciembre de 2011
              

La Legislatura provincial tratará este miércoles a partir de las 10, la autorización o no para que el meteorito “El Chaco” pueda ser trasladado para una exhibición en Kassel, Alemania, en una feria que se realiza cada 5 años, para lo cual la Nación recibió un pedido especial del Gobierno Alemán. El cuerpo celeste pesa 37 toneladas y su póliza de seguro es de 30 millones de dólares.

Legalmente, este cuerpo celeste no puede salir de la provincia, salvo que lo autorice la Legislatura. La Ley Provincial Nº 3563, que declara de dominio público provincial a este tipo de objetos, establece en su artículo 6º que: "No se permitirá el traslado provisorio o definitivo fuera de la Provincia de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio que no esté autorizado por ley de la Provincia".

La exhibición del meteorito "Chaco" está prevista en la Exposición Internacional "Documenta (13)" en la ciudad alemana entre los meses de junio y septiembre del año 2012, y a la que está previsto que asistan más de un millón de personas.

En su cuenta de Facebook, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Aguilar, defendió la decisión del Ejecutivo de acceder al traslado del Meteorito, señalando que será una manera de apuntalar la industria turística local. “Algunos creemos que puede ser una presentación que genere turismo futuro para esta zona del Chaco, al posicionarnos en la vidriera de quienes se interesan en estos temas”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado provincial Jorge Luis Varisco, del partido Bases y Principios, explicó que el costo del traslado y cuánto va a recibir la provincia por el traslado "es incierto", aunque indicó que "la póliza del seguro es de 30 millones de dólares".

Varisco expresó su intención de ver cómo sacar provecho de esa situación y que redundara en un beneficio para toda la sociedad chaqueña: "Desde un peso, un euro o lo que venga, será bien recibido". "Si lo vamos a prestar, lo más interesante frente a las necesidades que la provincia posee es ver qué contraprestación podemos llegar a tener. Hagamos de esto una política de Estado", agregó en diálogo con Radio 10.

Rubén Edgardo Hemadi, presidente del Concejo Deliberante de Gancedo, explicó en Radio 10 que el meteorito, que pesa 37 toneladas, "es una joya para la Argentina". En el año 1990 lo intentaron robar y a raíz de esto se instauró una norma para evitar su traslado.

Hemadi no supo explicar cuánto le costará al gobierno provincial el traslado, aunque sí explicó que, en el caso de ser autorizado, "será custodiado por el Ejército alemán y el Ejército argentino".

Fuentes: Infobae y Chaco Día por Dïa

Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar