Real Madrid ¿Cómo comprar un futbolista por €100 millones sin pedir un centavo?  Real Madrid pagó el pase más caro de la historia del fútbol mundial sin pedir un préstamo. Fue el del galés Gareth Bale, que jugaba en el Tottenham. Este último equipo recibió pagarés y terminaría cobrando €73 millones para conseguir todo "cash". El jugador Gareth Bale ya es la nueva adquisición del Real Madrid. El galés se ha convertido en los últimos meses en una obsesión para el conjunto blanco. Largas e intensas negociaciones con el Tottenham han acabado, finalmente, con el futbolista luciendo la camiseta del merengue a cambio de la cifra más alta de la historia que se haya pagado, pero con una particularidad: la millonaria entidad madridista no pidió ni un solo euro prestado para comprarlo.
La estrella galesa le costó al club 101 millones de euros, aunque su valor real fue de 91 millones de esa moneda. La diferencia se fue entre comisiones de intermediarios y representantes.
Una cantidad gigante –"una falta de respecto para el mundo" según nuestro Tata Martino, hoy técnico del archirrival Barcelona- que hace del volante izquierdo el más caro de la historia. Estas cifras han escandalizado a buena parte del planeta fútbol.
Incluso figuras políticas europeas o diarios de referencia en el Viejo Continente como el alemán Bild se han lanzado a criticar semejante dispendio.
Más de una de estas voces ha acusado en las últimas horas al equipo merengue de hacerse con los servicios de Bale usando un supuesto crédito de entidades bancarias españolas rescatadas, afirman estas voces, con el dinero de los contribuyentes. Pero, de acuerdo a lo que se ha filtrado en las últimas horas desde Madrid y desde Londres, estas acusaciones no son tales.
Tres pagarés y ningún crédito
El Real Madrid no ha necesitado ningún préstamo para fichar a su nueva estrella. El método ha sido distinto y la clave de este proceso está en los plazos acordados con el club de origen, el Tottenham inglés del todopoderoso Daniel Levy.
Según cuentan diariogol.com y Voz Pópuli, el Real Madrid habría acordado hacerse con los servicios de Bale mediante el abono de las citadas cantidades en cuatro plazos. El primero de todos ellos sería inmediato. El Real Madrid ya habría dejado entre 16 y 26 millones de euros en las arcas del Tottenham. Esta cifra "cash" habría salido directamente de las arcas del club madrileño.
El resto -unos 75 millones de euros- habrían sido diferidos en tres pagos distintos que tendrían como fechas de vencimiento los meses de agosto de 2014, 2015 y 2016.
Así reza en los tres pagarés que el Real Madrid envió al Totteham y que ahora están depositados en el Deutsche Bank, banco de referencia del Tottenham.
A partir de ahora, el club inglés tiene dos opciones: o esperar a que venzan los pagarés o negociar con la entidad germana su cobro inmediato, alternativa que parece ser que será la que intente abordar el Tottenham, teniendo en cuenta que los "Spurs" han fichado jugadores por el valor total del traspaso de Bale. Necesitan dinero fresco.
Así las cosas, y ante esta opción, el Deutsche Bank se habría puesto en contacto en los últimos días con el pool de entidades bancarias que apoyan al Real Madrid para sondear el riesgo de impago que tiene el equipo blanco.
Estas entidades (Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell) habrían respondido ya a la petición del Deutsche Bank asegurando que el Real Madrid es un club con un mínimo riesgo de impago.
Dicho de otra forma, han dado luz verde a que el Tottenham cobre el dinero de esos pagarés del Deutsche Bank. A su vez, el banco alemán vendería los pagarés a las entidades españolas que han apoyado al Real Madrid. Será con ellos con los que finalmente tendrá la deuda el equipo blanco.
Por esta operación el Tottenham recibirá 73 millones de euros y no 75. Los dos millones restantes se repartirían entre el banco alemán y los españoles en concepto de gestión de estos pagarés. Es su beneficio por adelantar la cantidad que el Real Madrid tenía acordada pagar a los ingleses.
Así pues, el Real Madrid no ha necesitado pedir que le adelanten ninguna cantidad para financiar la llegada de Bale, al contrario de lo que sucedió en 2009, cuando necesitó pedir un crédito a Caja Madrid y Santander para financiar la llegada de Kaká y Cristiano Ronaldo.
Cabe recordar que el Real Madrid ha batido récords de ingresos esta temporada con traspasos directos e indirectos (el caso de Negredo) por valor de 111 millones de euros de los que Özil (casi 50 millones) e Higuaín (40 millones) suponen la mayor parte de esta cifra. En el apartado de las inversiones, más allá de Bale, el Real Madrid ha gastado cerca de 70 millones de euros.
Fuente:Minutouno
Miércoles, 4 de septiembre de 2013
|