Deportes Se cumplen 20 años del mayor papelón del fútbol argentino  Un 5 de septiembre de 1993 la selección cafetera goleaba 5-0 al equipo del Coco Basile en el Monumental por la última fecha de las Eliminatorias y mandaba a la albiceleste al repechaje ante Australia. Fue la peor derrota como local de la Selección y produjo el regreso de Maradona al plantel.
Este 5 de septiembre se cumplen 20 años del papelón más grande en la historia del fútbol argentino. La Selección recibía a Colombia en el Monumental por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en busca del pase al Mundial de 1994, no le alcanzaba con el empate, debía ganar o ganar. Todo estaba listo para ser una fiesta celeste y blanca pero Valderrama, Rincón, Asprilla y compañía le dieron a la Selección el cachetazo más grande de la historia al golearla por 5-0 y mandarla al repechaje ante Australia.
Argentina llegaba con todo, Basile mandó a la cancha un equipo experimentado en busca de la clasificación para el Mundial y puso a Sergio Goycochea; Julio Saldaña, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone; Leonardo Rodríguez; Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta.
El primer tiempo tuvo un trámite equilibrado, Bati había contado con un par de oportunidades pero no pudo quebrar al joven Oscar Córdoba y para colmo sobre el final Rincón recibió un pase de Valderrama y dejó en el camino a Goycochea para irse al vestuario arriba 1-0.
Apenas comenzó el segundo tiempo Asprilla puso el 2-0 casi desde el piso y desató la catarata de goles que terminaría en una noche histórica. Rincón y Asprilla se sumaron a la goleada con el tercer y cuarto tanto, mientras que el Tren Valencia cerró la goleada con el quinto gol.
El partido marcó un quiebre y por la presión del público Basile se vio obligado a convocar a Diego Armando Maradona para que se ponga el equipo al hombro y consiga la clasificación en el repechaje ante el seleccionado oceánico. La historia en el Mundial fue otra cosa y también tiene su lugar en la historia aunque ese 5-0 ante Colombia quedará sin dudas como uno de los papelones más grandes en la historia del fútbol argentino.
Fuente: Minuto Uno
Jueves, 5 de septiembre de 2013
|