Interior Entrega de 10 ambulancias para mejorar la atención de emergencias en el Impenetrable Durante su visita a Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich entregó diez nuevas ambulancias para servicios sanitarios de El Impenetrable con el objeto de reforzar el traslado de emergencias. “De esta forma vamos a llegar a 250 unidades en óptimas condiciones en toda la provincia”, subrayó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Antonio Morante. El acto consistió en la entrega de diez ambulancias 4x4 totalmente equipadas con camilla, tubos y panel de oxígeno, sillas de ruedas y accesorios para traslados de alta calidad. Las localidades beneficiadas son El Espinillo, Villa Río Bermejito, Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, El Sauzal, Wichi, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza. Capitanich señaló que las ambulancias entregadas este año y las próximas a entregar totalizan 50 y se enmarcan en un programa de 90 unidades para este año. Además, un total de 112 de esos vehículos cuenta con sistema de seguimiento por GPS, lo que hace un aprovechamiento más eficaz del parque automotor de Salud Pública. Durante el acto se hizo entrega simbólica de dos ambulancias –de las diez adquiridas- a los intendentes de Miraflores, Isabel Especiale y de El Espinillo, Ricardo Sandoval. Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek y el director de la Región Sanitaria V (El Impenetrable), Jorge Belzor Miño.
Fortalecimiento de la red sanitaria del interior El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, brindó precisiones sobre las nuevas unidades haciendo hincapié en que fortalecerán “de forma trascendental” la red sanitaria del interior provincial. Los móviles reforzarán la atención de emergencias médicas en los efectores sanitarios de los departamentos chaqueños de Almirante Brown, Maipú y General Güemes y promoverán el fortalecimiento sanitario para una población compuesta por unas 86 mil personas. “Cada ambulancia fue estratégicamente distribuida para beneficiar a las localidades que tienen una alta demanda de derivaciones, ya que cada una cuenta con lo esencial para un traslado de larga distancia seguro desde un centro de menor complejidad a otro de mayor complejidad”, destacó. Además, añadió que la entrega forma parte del programa de renovación integral del parque automotor sanitario, que prevé actualizar prácticamente el 50 por ciento de la flota en el transcurso del año 2013 para asegurar un salto de calidad en la atención en toda la Provincia.
Equipamiento para Sáenz Peña Morante aprovechó la ocasión para referirse al nuevo equipamiento incorporado al hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, el cual incluye un equipo de Rayos X con digitalizador de imagen y un ecógrafo de última generación con transductor lineal, convexo y cardiológico. “Ambos equipos fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Salud Pública por un monto superior a los 640 mil pesos”, detalló. Aseguró que “esta incorporación permitirá mejorar sustancialmente el servicio de diagnóstico por imágenes, puesto que el efector de la Termal es el centro de mayor resolución sanitaria en el interior de la Provincia”. Comentó, además, que gracias al tendido de fibra óptica que este año “avanzará significativamente”, se podrán implementar sistemas de interconsulta entre unidades hospitalarias y de telemedicina, todo destinado a optimizar la red sanitaria. “A través del sistema informativo de gestión digital, los profesionales de los hospitales de mayor complejidad de toda la Provincia estarán conectados online para intercambiar consultas con otros especialistas para optimizar la confirmación de los diagnósticos”, añadió. Para finalizar, el ministro afirmó que estas “inversiones significativas en tecnología” forman parte de las políticas de Salud Pública que el Gobierno provincial implementa, conjuntamente con la optimización de la infraestructura, para el fortalecimiento de la red sanitaria de todo el territorio provincial”.
Miércoles, 11 de septiembre de 2013
|