Venezuela Gobernador venezolano denuncia presencia de las FARC en el estado Amazonas Liborio Guarulla responsabilizó al fallecido presidente Hugo Chávez y aseguró que el Gobierno tiene pleno conocimiento del tema
El gobernador del estado venezolano Amazonas, Liborio Guarulla, denunció la existencia desde hace diez años de "cuatro frentes guerrilleros de las FARC" en esa zona que limita con Colombia.
En declaraciones al programa radial "La hora de Mario y Leonor", el gobernador adjudicó toda responsabilidad al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien acusó de quitar "las capacidades a los gobernadores de manejar los efectivos de seguridad". "Por ende, no tenemos cómo hacernos responsables de este tema", agregó.
A su vez, Guarulla aseguró que el Gobierno tiene pleno conocimiento de esto, aunque resaltó que "será difícil sacarlos del estado venezolano".
"Esta arremetida pretende acallar una situación con el hecho de la presencia irregular en el estado, pero es una presión que se viene propiciando hacia las comunidades indígenas", fustigó el gobernador venezolano, quien al mismo tiempo sostuvo que, a pesar de esto, no renunciará a su cargo.
"Esto se ha convertido en un problema para los nativos porque hay mucha represión. A pesar de esto, nuestro gran interés es convertir a Amazonas en un territorio de paz y tolerancia", agregó Guarulla al programa radial.
Por último, Guarulla acusó a Maduro de "falta de liderazgo" y explicó que estos frentes de las FARC trafican oro en la zona e interrumpen las actividades indígenas.
Las FARC, un tema de conflicto entre Colombia y Venezuela
Durante años el gobierno colombiano apuntó contra el venezolano por la presencia de ciertos frentes de la FARC en la frontera entre ambos países. Esta denuncia tuvo su mayor acentuación durante el mandato del ex presidente Alvaro Uribe, mientras que la llegada de Juan Manuel Santos le puso un manto de tranquilidad a las tensiones.
Sin embargo, los ataques en la frontera han continuado. El último se registró el pasado 24 de agosto, en el departamento de Arauca, donde 13 militares murieron y otro resultó herido.
Un mes atrás, un ataque perpetrado entre las poblaciones de Fortul y Tame había dejado como saldo a 15 oficiales muertos. Incluso después de ese hecho, el presidente Santos anunció un refuerzo en la zona del Arauca.
Fuente: Infobae
Viernes, 20 de septiembre de 2013
|