Interior Siguen las capacitaciones del Programa SUMAR en el interior provincial Dos grupos de más de 100 personas que trabajan en hospitales y centros de salud del interior provincial fueron capacitados por los equipos de profesionales técnicos del Programa SUMAR. Las jornadas se realizaron en las ciudades de Villa Berthet y Juan José Castelli y asistieron representantes de 19 hospitales de la regiones sanitarias II y V.
Los temas abordados estuvieron relacionados al circuito operativo del programa (inscripción, empadronamiento, prestación y registro de historias clínicas y reporte de facturación), las trazadoras y prestaciones asociadas y la cobertura efectiva básica (líneas de trabajo y actividades).
El equipo técnico del Programa SUMAR de la provincia estuvo integrado por el coordinador ejecutivo, Claudio Scalamogna, el coordinador del Área de Capacitación y Población Indígena, Facundo Pujalte Mespulet, el coordinador del Área de Planificación Estratégica, Martín Dagnino, el asesor técnico del Área Sistemas, Leandro Pallud y la asesora técnica del Área de Capacitación y Población Indígena, Silvana Portela.
En el encuentro de Juan José Castelli estuvieron presentes los empleados de los hospitales de la Tres Isletas, Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito, además de los centros de salud Alianza, Norte, Sarmiento, Nocayi y San Antonio, junto al Vacunatorio de Castelli y Zona Sanitaria V.
A la jornada en Villa Berthet asistieron representantes de los hospitales de Quitilipi, San Bernardo, Santa Sylvina y Villa Berthet, los centros de salud de La Tigra y La Clotilde, además del CIC Quitilipi.
En la provincia del Chaco el Programa SUMAR se ejecuta en 147 hospitales y centros de salud distribuidos en todos los departamentos a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación. El programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los 340.000 beneficiarios que el programa tiene en la actualidad. Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.
El Programa Sumar consiste en la ampliación del programa materno infantil Plan Nacer y tiene el objetivo de profundizar el descenso delatasademortalidadenese sector, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y mama, así como cuidar la salud de chicos y adolescentes de todo el país.
Fuente: chacoprensa
Miércoles, 25 de septiembre de 2013
|