Interior Castelli: Capitanich inauguró el Instituto René Favaloro, un sueño postergado por 38 años
En una jornada cargada de inauguraciones por el 77 aniversario de Castelli, el gobernador Jorge Capitanich habilitó el nuevo edificio del Instituto de Nivel Terciario René Favaloro.
Las palabras están demás, la obra y la inversión encierran en sí mismas la concreción de un sueño postergado por 38 años, subrayó el mandatario al brindar detalles de la obra que demandó más de seis millones de pesos de inversión.
El nuevo establecimiento, con una superficie total de 10 mil metros cuadrados y casi 2000 de construcción, albergará a 1600 alumnos. Al iniciar su discurso, el gobernador destacó los pilares que deben sustentar todo sistema educativo -inclusión, equidad y excelencia- y sobre los que se trabaja a nivel provincial, y aseguró que dicho modelo permitirá generar una verdadera transformación de la realidad social para erradicar la injusticia y desigualdades que reinan actualmente en el mundo.
Al repasar el desarrollo de los modelos educativos a largo de la historia universal, valoró la vigencia en Argentina del sistema educativo popular y público que garantiza igualdad de oportunidades. En ese marco, destacó el desarrollo educativo registrado a nivel provincial que se traduce entre otras cosas- en un incremento de 15 mil a 38 mil alumnos de nivel terciario durante el periodo 2007-2013.
Es un crecimiento exponencial que se complementa con la inauguración de edificios terciarios en Resistencia (San Fernando Rey), Las Breñas (Miguel Neme), Castelli y otros tantos para los que estamos trabajando, subrayó. Destacó además otros avances significativos, como la entrega de netbooks, el tendido de redes de fibra óptica para garantizar conectividad, el incremento de edificios educativos y la universalización de la sala de cinco años, entre otros.
Por otro lado, Capitanich aprovechó la ocasión para rendir un justo y merecido homenaje a René Favaloro, a quien definió como un prohombre de la humanidad y un científico con mayúsculas, cuyo pensamiento permitió salvar vidas y contribuir al progreso de la humanidad. Por último, llamó a los estudiantes a aprovechar todas las herramientas disponibles para construir conocimiento y difundirlo. Hagamos que el conocimiento sea amigable y no aburrido, porque es la base para la transformación de la realidad, subrayó y añadió: Este es el nuevo desafío y por eso invertimos en ustedes.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPDUV), Domingo Peppo y los diputados provinciales Miguel Melar, Darío Bacileff Ivanoff, Martín Nievas, Elda Pértile y Juan José Bergia. También participaron el intendente de Castelli, Alberto Nievas y el de Tres Isletas Carlos Palacios, el director del Instituto, Carlos Ramos, autoridades y concejales locales y de la comunidad educativa.
Gracias por pensar en Castelli
Nievas, por su parte, manifestó la emoción de presenciar un jornada llena de inauguraciones y definió al nuevo edificio Favaloro como una obra paradigmática. Recordó que durante mucho tiempo la comunidad educativa realizó el pedido de instalaciones propias para el terciario y agradeció al gobernador por tener políticas y cumplir con las demandas.
Educando a la ciudanía es la única manera de salir adelante, afirmó y destacó la importancia de contar con un edificio en óptimas condiciones. Aquí muchos de los pequeños que hoy están yendo a otras escuelas vendrán a formarse para ser el futuro de la comunidad, anticipó.
Gracias por pensar en Castelli, expresó y se pregunto qué hubiese sido de la localidad si no tuviera el acueducto, el hospital y el edificio del Poder Judicial para impartir justicia como corresponde.
Fuente: Chaco Prensa.
Viernes, 4 de octubre de 2013
|