Mundo El "despiadado y culto" líder de Al Shabab que está en la mira de Estados Unidos
Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane es desde 2008 el líder de la organización extremista que realizó los ataques al centro comercial Westgate en Nairobi. La Casa Blanca ofrece una recompensa de siete millones de dólares por su captura
El grupo extremista somalí Al Shabab cobró mayor trascendencia mundial luego del ataque perpetrado al centro comercial Westgate de Nairobi. Asimismo también lo hizo su líder, Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane, uno de los fundadores del grupo, quien adjudicó el ataque a su organización.
Nacido en Hargeisa, al norte de Somalia, Godane es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de siete millones de dólares por su captura.
"Despiadado y brutal". Así lo definen quienes lo conocen, según consigna la cadena BBC. Incluso, el líder de Al Shabab atentó contra propios miembros de la organización, que en algún momento intentaron llegar al poder de la organización.
A pesar de su personalidad sanguinaria e inescrupulosa, Godane también es calificado como un "estudioso y culto", según Yonis Nur, periodista somalí de ese medio.
"Estudió en Pakistán, en los 1990 y allí se involucró con círculos de la yihad. Después viajó a Afganistán donde fue entrenado por Al Qaeda", agrega Nur. Luego, en 2008, tras la muerte del por entonces líder de la red extremista, Moalim Aden Ayro, comenzó una feroz lucha interna por tomar el poder, que finalmente terminó en manos de Godane.
En tanto, para extender su visión internacional, el líder de Al Shabab en 2010 anunció la asociación de su organización con Al Qaeda.
Por su parte, especialistas en la materia, aseguran que la "mano dura" que le imprime a todas sus estrategias ha despertado varias críticas dentro del grupo.
"El mensaje público de Godane tras el ataque en Nairobi -el más letal realizado hasta ahora- fue que éste era en venganza por el despliegue de las fuerzas de Kenia en Somalia" explica Nur.
"Pero en realidad, la intención del asalto fue consolidar su posición como líder de la organización y su nueva agenda globalizada", aclara.
La BBC agrega que Godane se encargó de imponer la ley islámica de la sharia, y ésta fue puesta en práctica con ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.
"Occidente, que hasta ahora ha olvidado a Somalia, debe darse cuenta de que éste, como lo dejó demostrado el ataque en Nairobi, no es un problema local. Se ha convertido en un problema global", explica Nur, quien advierte que la frecuencia del grupo en ataques internacionales será más frecuente.
Indudablemente encontrarlo no será fácil, ya que rara vez aparece en público, y sus mensajes son transmitidos únicamente en Internet. Pero Estados Unidos parece haber tomado en serio el ataque al centro comercial de Nairobi.
Este domingo el Pentágono informó la captura de líderes terroristas tanto de Al Shabab y Al Qaeda, aunque no dio precisiones sobre sus identidades.
En más de una oportunidad se corrió el rumor de que Godane fue capturado o incluso abatido, pero hasta el momento se mantiene vigente en la cúpula de la organización extremista y en la mira de Estados Unidos.
Fuente: Infobae
Domingo, 6 de octubre de 2013
|