El Fiscal Garber destacó Disminución del delito en Villa Ángela Villa Angela (Agencia) El fiscal Salomón Garber evaluó la situación delictiva de la ciudad a raíz de la disminución de los hechos delictivos reflejados en las estadísticas. El funcionario expresó que esto se debe a distintas acciones que se pusieron en marcha desde el municipio en concordancia con el Gobierno Provincial y el incremento tanto de efectivos policiales como recursos. “Hay un grupo de delitos que alarman a la población y esos son los que han disminuido. Hoy la modalidad de apropiarse es sumamente violenta y ante cualquier circunstancia está la posibilidad del desenlace fatal. En ese aspecto, desde hace tres o cuatros semanas atrás, estamos viendo, cotejando las estadísticas, que hubo una disminución de entre el 40 y el 50 por ciento mensual” dijo.
Asimismo destacó que esto se puede visualizar por la cantidad de ingresos que se dan en los distintos turnos. “Esto lo notamos desde hace más o menos tres meses y lo vuelvo a cotejar, se debe principalmente a que hay patrullaje activo en las calles. Esto se debe a que en agosto egresaron 800 efectivos policiales, que junto a recursos materiales, se anunció que se iban a distribuir en las distintas circunscripciones Provincia. El municipio prometió en ese momento, gestionar la mayor cantidad de recursos tanto materiales como humano”. “Este es el resultado de haber conseguido esa asignación y esto tiene un efecto sobre el delito. En la última reunión de la comisión de seguridad, que son importantes, hubo planteos respecto de distintos sectores. Se prometió que recorrerían las zonas, y hablarían con los vecinos”, expresó el fiscal. En este sentido, agregó que “también hemos logrado por ejemplo, en los casos graves como el femicidio del caso Colman, celeridad y ya se elevó a juicio.
De igual manera el caso Strochein dónde hay involucrado un efectivo policial, que también ya fue elevado a la Cámara del Crimen, que llevan adelante los doctores Ruiz, Valle y Moreschi. Esto también es importante ya que se dice que la justicia tardía no termina siendo justicia, el sistema que se implementó desde el 2004, logra celeridad en este tipo de causas, que se eleven a juicio. Nosotros sólo tomamos medidas cautelares, pero es allí donde se desarrolla todo y un tribunal emite una sentencia”. Nunca hubo delito cero, creo que lo que pasaba es que los medios de comunicación, los sistemas de interacción que hoy existen, no existían.
En cuanto a la sensación de que en otros tiempos no pasaba lo que delictivamente pasa hoy en día, Garber evaluó que “nunca hubo delito cero, lo que no había eran sistemas informáticos y de telefonía celular en ningún ámbito. Eso supone hoy una dinámica informativa que antes no existía. La gente estaba menos receptiva y los medios muchas veces tampoco se hacían eco de los hechos delictivos”. Por último afirmó que “los delitos siempre existieron y están incluso, muchos personajes en la historia como Mate Cocido, Tata Miño, líderes de bandas que cometían robos importantísimos. Pero en aquel entonces, era muy difícil descubrirlos y reprenderlos porque tenían implementado todo un sistema de dádivas. Es decir, siempre existió el delito, lo que sucede hoy es que los medios y la prensa está muy activa, muchas veces incluso llegan antes que la justicia al lugar de los hechos”.
Fuente: diarionorte
Sábado, 19 de octubre de 2013
|