Política Colombia y las FARC reanudan negociaciones de paz Ambas partes vuelven a La Habana para seguir adelante con el proceso, en medio de acusaciones cruzadas por la lentitud del curso de los diálogos
En medio de tensiones y acusaciones por la lentitud del proceso, este miércoles se reanudan las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC, en La Habana. Mientras tanto, el propio gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y diversos sectores políticos y sociales reclaman una mayor rapidez para llegar cuanto antes a una resolución final y, de esa manera, ponerle fin a un enfrentamiento que ha perdurado durante medio siglo.
Hasta el momento, después de un año de negociaciones, simplemente hay un solo acuerdo entre las partes, que es el de las tierras y el desarrollo agrario.
En tanto, el segundo tema de la agenda, que mantiene completamente divididos a negociadores del gobierno y de las FARC, es sobre la participación política. Algo que el presidente Santos se rehúsa a conceder.
Por su parte, el marco de las negociaciones se encuentra polarizado por el proceso electoral que está atravesando el país, de cara a los comicios del próximo año, cuando el presidente seguramente vaya por la reelección.
En un primer momento, el jefe de la guerrilla, "Timochenko", expresó su voluntad de iniciar un cese en las negociaciones hasta que termine el proceso electoral. Una iniciativa que no fue vista con buenos ojos por el gobierno colombiano.
En ese sentido, según consigna El Colombiano, antes de viajar a Cuba, el jefe negociador Humberto de la Calle, apuntó que el presidente Santos está evaluando la marcha del proceso y que "el propósito de este ciclo es avanzar en resultados".
En tanto, la sociedad colombiana se mantiene dividida con respecto a las negociaciones con las FARC. Hay quienes se muestran a favor y hay quienes rechazan todo tipo de diálogo con la guerrilla, que opera desde hace más de cincuenta años.
Fuente: Infobae
Miércoles, 23 de octubre de 2013
|