Torneo Inicial El árbitro se defiende y en Núñez vuelan de bronca  “Nos podemos equivocar como todo ser humano”, aseguró Andrés Merlos tras los dos tantos que anuló. En River siguen las quejas: “Fueron dos goles muy claros”, dijo Ramón.
En River todavía rebota la bronca por los arbitrajes. No sólo por el del partido contra Atlético de Rafaela, donde le anularon dos goles que eran válidos, sino también por anteriores de este torneo. “A muchos árbitros les falta experiencia y por eso cometen errores, como el del partido de Boca. Hay que empezar a poner árbitros mejores para estos partidos”, se quejó Ramón Díaz. “Los fallos en contra se fueron sucediendo. Hay que hablarlo con el Colegio de Árbitros”, dijo el vicepresidente del club, Diego Turnes. Desde el miércoles, en Núñez todos apuntan contra Andrés Merlos, el juez del encuentro que se jugó en la provincia de Santa Fe. Y Merlos salió ayer a justificar su actuación. “Nadie nos dijo nada de los dos equipos, creo que se fueron contentos con el arbitraje”, aseguró el mendocino de 32 años.
Los dos fallos discutidos por los hinchas de River –y, por supuesto, también por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes– fueron las jugadas en las que Rodrigo Mora y Eder Álvarez Balanta mandaron la pelota a la red. En ambos casos se cobraron posiciones adelantadas que, vistas las repeticiones en la televisión, se observan que no existieron. Eso hizo estallar a la gente del equipo millonario, si se agrega que otros fallos arbitrales en el torneo también lo perjudicaron. “Fueron dos goles muy claros, hasta el jugador de Rafaela se agarró la cabeza diciendo ‘menos mal que lo anuló’”, dijo Ramón Díaz en declaraciones al programa radial de Mariano Closs.
“La de Balanta es una jugada muy difícil, de interpretación. Ahí cuando cae al segundo palo, parece que la peinaba Carbonero. Si es así, sería una segunda jugada, pero tendría que verla de nuevo”, dijo Merlos en TyC Sports. “Si era una pifia clara de Bastía, lo habilitaba por la nueva reglamentación”, agregó. Pero aclaró: “No puedo analizar porque no vi aún la jugada, es lo que me acuerdo dentro de la cancha. Es una jugada muy difícil. En un millón de partidos se da una vez y tocó en éste.” Sobre la de Mora, explicó: “Es muy fina, es jugada de tele. Si era un offside de un metro estoy de acuerdo, pero si la diferencia es de un botín hay que darle la derecha al juez de línea.”
JUEGO EN EQUIPO. Merlos aseguró que siempre se apoya en sus asistentes. “Son mi equipo. Voy a morir siempre con ellos”, dijo. “Uno dentro del campo está convencido al cien por cien, uno nunca se quiere equivocar. Nos jugamos una final todos los partidos, pero nos podemos equivocar como todos los seres humanos. Los jugadores erran goles o penales y nosotros también podemos fallar”, afirmó.
Además de Ramón, dos dirigentes salieron a criticar los arbitrajes. “Tenemos la misma calentura que todos los hinchas”, dijo Omar Solassi, vicesegundo de River. “Me da mucha bronca porque hicimos un esfuerzo para traer a los refuerzos y nos vemos perjudicados por equivocaciones”, se quejó Solassi en declaraciones por distintas radios. “Por culpa de los árbitros”, dijo, “River no tiene diez puntos más”. Y aseguró que nada tiene que ver en los fallos la pelea que tuvieron Julio Grondona y Daniel Passarella.
ERRORES PARA TODOS. Turnes, aunque criticó el nivel del referato, aclaró: “La cuestión de los errores arbitrales no es contra River, es una situación general.” La bronca en River parece estar instalada. Y, claro, las miradas estarán puestas en los próximos fallos. Porque aunque no quieren hacer demasiado ruido, saben que las críticas públicas son otra forma de marcarle la cancha a los árbitros.
Viernes, 25 de octubre de 2013
|