Gobierno Desarrollo Social aportó cuidadores domiciliarios para adultos mayores de Presidencia de la Plaza Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social encabezaron el acto de entrega de certificados de finalización de estudios a los 60 flamantes cuidadores domiciliarios, que significan recurso humano calificado para que adultos mayores envejezcan en su entorno familiar. La actividad se llevó a cabo en la Residencia de Adultos Mayores Rosa H. de Pérez de Presidencia de la Plaza.
“Estamos orgullos de poder generar profesionalismo, ética y una propuesta laboral para los cuidadores, y a su vez otorgar una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores”, sostuvo el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín.
La formación, que comenzó el viernes 11, con la presencia del ministro Diego Bernachea, que enfatizó en la promoción de una vejez activa y adecuada, tuvo una duración de 30 horas cátedra y permitió la incorporación de cuidadores domiciliarios que desempeñaran tareas en la localidad y se suman a las más de 2.500 personas capacitadas en gran parte del territorio provincial.
“Vamos a continuar esta tarea en 2014, haciendo énfasis no solo en el profesionalismo sino sobre todo en la calidad ética y humana para acompañar a los adultos mayores”, agregó el subsecretario.
Del acto de entrega de certificados participaron también la responsable de la Dirección de Adultos Mayores, Wally Solís, las capacitadores María Aíde García y Norma Jurao y autoridades de la institución, entre otros.
A su turno, Wally Solís destacó el interés de las personas que se capacitaron, que se vio reflejado en los exámenes y también hizo mención de la formación como alternativa laboral para un número importante de personas. “Es un aporte significativo tanto para los cuidadores como para los adultos mayores, estamos generando herramientas y formación fundamental para transitar el paradigma de inclusión de nuestras personas de edad”, expresó.
También las capacitadoras destacaron el compromiso de los alumnos, quienes cumplieron todos los requisitos para alcanzar el diploma, entre ellos el 75 por ciento de asistencia a las clases y la aprobación de un trabajo integrador. “A partir de ahora están capacitados para dar respuestas a las personas de edad”, añadieron.
El Programa Cuidadores Domiciliarios se lleva adelante en articulación con PAMI, y posibilita que cada afiliado tenga acceso a una persona que le otorgue atención integral domiciliaria. En caso de que no cuenten con ningún tipo de obra social, desde el Ministerio de Desarrollo Social, acceden a un cuidador domiciliario proveniente del equipo técnico de la Subsecretaría de Integración Colectiva.
Entrega de elementos
Por otra parte, desde la Dirección de Discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Integración Colectiva se efectuó una entrega de elementos varios. La misma consistió en una heladera, dos camas con colchones y una batería para silla de ruedas que forman parte de la demanda espontánea de familiares de personas con algún tipo discapacidad y de bajos recursos.
Viernes, 25 de octubre de 2013
|