... |
|
Saenz Peña Al final de la campaña de girasol, el sorgo aparece como el sucesor En el domo central agrícola los días sin precipitaciones pluviales aceleraron el trabajo de la trilla de girasol que comenzó en los primeros días del pasado diciembre, estimándose que en una semana más se finalizará con la cosecha del treinta ..
“Las condiciones climáticas de los últimos días permitieron que los sembrados de la oleaginosa emparejen la maduración, acelerándose el proceso con la aplicación de disecante por lo que se estima que promediando el mes ya no quedará girasol en pie en el departamento Comandante Fernández”, detalla el ingeniero Pablo Marconich desde la Cooperativa Sáenz Peña. En el promedio general de la cosecha de la zona centro de la provincia se estima que el rendimiento final estará en el rango de los mil trescientos a los mil quinientos kilos por hectárea. En casos particulares, en tablones específicos de lotes con un historial de siembra directa bien practicada, se destaca que se alcanzaron rendimientos superiores a los cuatro mil kilos. Pero son casos excepcionales, el promedio se considera no será de más de una tonelada y media por hectárea.
Dudas con la soja
Como se observa en los campos de la zona, ocupados por girasol -cosechado o por cosechar- el algodón no fue la elección de la mayoría de los productores tradicionales del centro chaqueño: los de mediana escala. A pesar de la paloma y de las pizarras, la oleaginosa fue la elección y los lotes que quedaron desocupados fueron destinados a la siembra de soja, cultivo que fue implantado en las últimas semanas del año pasado. El grano estrella, se estima en el departamento Comandante Fernández terminará ocupando un total de treinta y cinco mil hectáreas, quitándole superficie otro grano: el sorgo. “Una parte importante de la superficie que está siendo desocupada por el girasol será destinada a la siembra de sorgo y maíz, pero es el primero el que hoy se lleva las preferencias por costos y recomendación agronómica”, remarcó el profesional de la agronomía Pablo Marconich.
Sorgo: una buena alternativa
El técnico de la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada, destacó que “el sorgo es un cultivo que esta siendo considerado por el productor que, a los beneficios que brinda la gramínea a la rotación, añade un ítem más que importante: los buenos precios que está teniendo el grano en el mercado”. “Sin dudas que los socios que trabajan con la cooperativa, una buena parte de sus tierras las destinarán a la siembra del sorgo que seguirá sumando superficie en la provincia porque tiene mejor valor económico que el maíz que es considerada como otra de las alternativas para esta época del año. En la recomendación profesional la sugerencia es el sorgo, porque agronómicamente es mejor para el suelo y en la programación de la rotación de cultivos”, añadió Marconich. En la mención de las cualidades que tiene una gramínea como el sorgo, se considera además que con el acompañamiento del clima los rendimientos no tendrían que ser menores a los tres mil kilos por hectárea, en detrimento de la soja que no es común que pase las dos toneladas de rendimiento promedio y con los actuales costos elevados de los insumos no brinda un buen margen de rentabilidad al productor.
Miércoles, 4 de enero de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|