Saenz Peña Lucha contra el dengue: Representantes sanitarios se reunieron para profundizar estrategias de abordaje
El Ministerio de Salud Pública convocó a referentes de regiones sanitarias y hospitales de la provincia para coordinar acciones que permitan fortalecer y optimizar las acciones de prevención del dengue durante el periodo estival. El encuentro fue coordinado por la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, quien además se reunió con autoridades del Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, para avanzar en la misma temática y pautar una agenda de trabajo conjunta.
Durante el primer encuentro, que tuvo lugar en el complejo hospitalario saenzpeñense, se planificó un comité de abordaje y se diagramó una estrategia de trabajo articulado con establecimientos educativos, municipalidades y centros de salud. “De esa forma se busca fortalecer las tareas preventivas, concientizar a la población sobre la limpieza necesaria y el descacharrado en los hogares, eliminando así posibles criaderos del aedes aegipty”, puntualizó la funcionaria.
Valoró que el encuentro resultó “muy positivo”, porque “permitió profundizar la situación epidemiológica del interior provincial”. "Es sumamente necesario aunar criterios para el abordaje integrado de la patología, que incluyen la atención al paciente, una correcta comunicación a los medios y a través de ellos a la comunidad en general y la vigilancia en laboratorios para tener un monitoreo permanente", sostuvo.
Del encuentro participaron, además del director de zona sanitaria local (VI) Gerardo Alí, Simón Bali (Región I), Oscar La Rocca (Región II), Fabricio Ramírez (Región IV), los referentes de los hospitales, de Quitilipi, Hugo Ferreira, de Charata, María Oliva, de Villa Berthet, María Cristina Genero, de Du Graty, Sandra Biancoff y de Gancedo, Mariana Cabrera, entre otros.
Reunión con autoridades municipales
En la oportunidad, además, Irigoyen, acompañada de Ali, se reunió con el secretario de Coordinación de Gabinete, Bruno Cipolini y el secretario de Gobierno, Oscar Dudik, con quienes abanó en un plan de acciones de prevención y promoción a llevarse adelante.
En el esquema acordado, está previsto el trabajo en terreno en barriadas de la localidad que incluyen la vigilancia epidemiológica, identificación de vectores, erradicación de criaderos, descacharrado y en aquellos casos que se considere necesario, se coordinó un esquema de fumigación espacial.
Las autoridades sanitarias remarcaron especialmente,”que la actual infestación de mosquitos no debe alarmar a la población, puesto que no se trata del vector trasmisor del dengue, sino que es otra especie común conocida como culex”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión.
Jueves, 28 de noviembre de 2013
|