Sáenz Peña Soto se reunió con directores en Sáenz Peña para avanzar en el fortalecimiento de las escuelas técnicas y de formación profesional
El ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, junto a la directora de Educación Técnica, Carina Maggio, se reunió hoy con alrededor de 30 directores de escuelas técnicas y de formación profesional, en el salón Chaco del Hotel Gualok de Sáenz Peña.
Este encuentro, que contó con la participación mayoritaria de directores de escuelas de esta modalidad educativa del interior provincial, se realizó como continuidad de la reunión realizada hace dos semanas en el Ministerio, con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de la Educación Técnica y de Formación Profesional. En ese marco los presentes analizaron el cuadro de situación actual sobre el funcionamiento de las escuelas de esta modalidad y en ese sentido evaluaron distintas propuestas para dinamizar y mejorar la estructura de los establecimientos, de acuerdo a la nueva realidad económica social y de la recuperación de las industrias en la provincia y en el país. Así como también, adelantó que se va a recategorizar a las escuelas de Formación Profesional; y además se va a mejorar la estructura de la Dirección de Educación Técnica, para dividirla en dos áreas: Contable y Pedagógica.
Se generó un amplio debate donde todos tuvieron la palabra, y que también contó con la presencia de la directora de la Regional Educativa 7, Gladys Tartaglino, y el coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Hugo Fernández y supervisores Carlos Iñiguez y Liliana Vissani.
El ministro Soto propuso organizar un encuentro provincial para principios del año que viene para trabajar sobre las distintas inquietudes de los docentes y directores de las escuelas técnicas y de formación profesional.
Así como también, el ministro de Educación propició la creación de un Consejo de Planificación Estratégica con la representación de directores de escuelas de la modalidad y de autoridades provinciales, para que entre todos puedan fijar metas, estrategias para recuperar matrícula y definir resultados para el 2014. En ese ámbito también evaluarán la formulación de proyectos de desarrollo en las instituciones escolares, teniendo en cuenta el contexto local.
En esta oportunidad, el ministro Soto destacó que “la Educación Técnica y de Formación Profesional en el país y en el Chaco fueron jerarquizadas y reivindicadas por el valor agregado que representan, gracias a la política pública y a la inversión educativa que se lleva adelante desde el 2003 con la Presidencia de Néstor Kirchner y hoy que continúa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Hoy viven un cambio de época con el Plan de Mejora Institucional que inyectó fondos para infraestructura, equipamientos y maquinarias a nuestras escuelas técnicas, que durante los 90 fueron desmanteladas y prácticamente aniquiladas”, señaló, destacando que las escuelas que presentaron proyectos institucionales en el 2013 recibieron 15 millones de pesos en total.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión.
Jueves, 19 de diciembre de 2013
|