Sáenz Peña Exportadores de carbón advierten que la ausencia de aduana en zona primaria puede generar caída de la actividad Al menos dos exportadores de carbón vegetal chaqueños denunciaron ayer la falta de colaboración de personal de la Dirección de Aduanas para consolidar, en Zona Primaria de Sáenz Peña ubicada en el Parque Industrial de ésta ciudad, dado que "desde hace una semana están varados los camiones cargados con carbón vegetal con destino a Chile", señalaron a NORTE los empresarios Gerardo Curti, de Corzuela, y Roberto Nardelli, de Tres Isletas.
La gota que colmó el vaso, fue que ayer arribaron a las 7 de la mañana camiones cargados con carbón vegetal para ser scaneados en el marco de las disposiciones adoptadas por la Administración Nacional de Aduanas luego del renombrado caso "carbón blanco" donde desde el Chaco, se camuflaron en bolsas de este producto casi una tonelada de cocaína con destino a Europa.
Varios camiones con carbón vegetal chaqueño varados en Zona Primaria de Aduanas en Sáenz Peña, y cuyo destino es Chile, esperan desde hace una semana que el organismo nacional envíe personal para el monitoreo y control de la carga, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. "Están los camiones varados, esperando que Aduanas envíe personal para hacer la consolidación de los equipos para que puedan partir rumbo a sus destinos, pero esta falta de colaboración hace que todo se demore y los compradores del exterior, comienzan a llamar reclamando cumplimiento en tiempo y forma de lo acordado", expresó Nardelli.
Seria advertencia
"Si Aduanas mantiene esta postura, tendremos que buscar otras alternativas como por ejemplo provincias vecinas, que no tiene problemas con sus productores, porque suena ilógico que la primera provincia productora de carbón vegetal no pueda exportar porque los inspectores no vienen de Resistencia, es una ironía", señaló Nardelli.
En tanto, el empresario denunció que los camioneros "están sin agua, sin luz por dos horas y en medio de una temperatura de 40 grados de calor, porque no viene personal de Resistencia a verificar el contenido de la carga"; dijo.
Los exportadores de carbón vegetal primero habían expresado su malestar por la interpretación dada por algunos verificadores de la Aduana que efectúan una revisión previa, total, bolsa por bolsa, aunque después son pasados por el escáner lo cual ocasiona perjuicios económicos dado que se retrasan entre dos y tres días los embarques.
"Nos sometemos a todos los controles que estableció Aduanas, pero es increíble que no envíen personal para consolidar y poder hacer los embarques establecidos por contrato", se quejó Curtis.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 28 de diciembre de 2013
|