Colonia Elisa Morante celebró la solidaridad de Médicos del Instituto Vega Fernáandez que brindaron atención gratuita en Colonia Elisa El ministro de Salud, Antonio Morante, acompañó al equipo de médicos oftalmólogos del Instituto Vega Fernández, quienes viajaron a Colonia Elisa para brindar atención en forma gratuita. Así, en el hospital local se atendieron más de 100 personas.
“Es un placer contar con un equipo de profesionales que se está formando en las cuestiones técnicas y sobre todo solidarias”, remarcó Morante.
El equipo de oftalmólogos del Instituto Vega Fernández arribó al Hospital de Colonia Elisa donde atendieron a más de 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. “Hace unas semanas, en diálogo con el doctor Héctor Vega Fernández surgió la posibilidad de retomar un proyecto que el mismo había iniciado años atrás y así fue que encontramos la predisposición de los intendentes de Colonia Elisa – Pedro Maidana- y de Laguna Blanca – Claudia Panzardi, quienes acompañaron al equipo para que la actividad se realice en sus respectivas localidades”, relató el ministro.
El titular de la cartera sanitaria celebró y felicitó a los profesionales médicos y a las autoridades municipales por este gesto de “grandeza y altruismo, que mediante la coordinación del ámbito público y privado se logran resultados altamente positivos para la comunidad chaqueña”.
En la misma línea, Morante remarcó la importancia de que “los médicos se formen en las cuestiones específicas de la profesión y también en gestos solidarios, porque la mayoría nos recibimos en una universidad pública - que es financiada por el pueblo-, así que con estas acciones se devuelve a la sociedad todo lo que hizo por nosotros”.
En relación específica a la labor del Instituto Vega Fernández, el responsable de la cartera sanitaria añadió, “es un ejemplo de que cuando hay voluntad y compromiso, las cosas se pueden hacer” y recordó que hace unas semanas se llevó a cabo una primera jornada de atención en Laguna Blanca y luego se concluyó el 2013 en Colonia Elisa.
Experiencia gratificante
Por su parte, el titular del Instituto, Héctor Vega Fernández, contó que fueron sorprendidos por la cantidad de personas que se acercaron para ser atendidos. “Es muy grato el contacto con la gente porque nos nutre como profesionales y para ellos es una posibilidad de acceder a un diagnóstico y tratamiento oftalmológico”, sostuvo el especialista.
En el análisis de las consultas se pudo señalar que el 65% de las personas con algún inconveniente visual requería el uso de anteojos, por causa de problemas refractivos. Además, un dato que llamó la atención a Vega Fernández es el alto número de pacientes diabéticos, tanto en Laguna Blanca como en Colonia Elisa.
Así también, el oftalmólogo destacó el trabajo del equipo de profesionales que lo acompañó y reiteró que “es un objetivo de todos llegar hasta aquellos que más necesitan para devolver a este hermoso país lo que nos brindó, que es nuestra profesión”.
Cabe recordar que el Hospital de Colonia Elisa tiene una atención mensual de 1200 a 1500 consultas mensuales en servicios de medicina general, odontología, radiología, kinesiología, internación y laboratorio. “Estas acciones son muy productivas para la comunidad y sobre todo en esta época, porque con estos servicios en terreno se evitan derivaciones al Hospital Perrando y se realiza un control de la salud visual de los vecinos”, explicó el director del hospital local, Roberto Nediani.
Finalmente, el ministro junto al titular del Instituto adelantaron que se concretará una reunión en la que “coordinarán un calendario de atención en las diferentes localidades del interior para el 2014”.
Sábado, 4 de enero de 2014
|