Aguilar quiere eliminar el cargo de Defensor del Pueblo adjunto
El titular de la Legislatura chaqueña se refirió este lunes al tema a debatir en la extraordinaria de la Cámara de Diputados en febrero.Anticipó además que pedirá que se saque el puesto de defensor adjunto porque “es innecesario el cargo”.
Lunes, 9 de enero de 2012
En referencia al veto del Ejecutivo a la estructura de cargos aseguró que es una negociación que está “muy trabada” y explicó que presentará una iniciativa propia a parte de las que ya fueron presentadas por la bancada opositora y por integrantes de su propio bloque.
La estructura de la Defensoría das por el FCHMM y por la Alianza y que él mismo va a presentar en los próximos días una propia para tratar de destrabar la negociación.
“El tema esta muy trabado y pienso que lo que hay que hacer es volver todo a foja cero”, resaltó asegurando que “se deben cambiar muchas cosas y creo que sólo tiene que haber un solo defensor y no haber un segundo”.
Anticipó además que contemplará en su iniciativa que “el Defensor del pueblo pueda, como un ministro o el Gobernador, designar su personal de gabinete y que el resto tenga que concursar y que excepcionalmente la elección este regida por un mecanismo similar al del decreto Nº 2022 del Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó.
Opinó sobre el supuesto de que el cargo de Daniel Illia respondería a una búsqueda de consenso entre los partidos, Aguilar deslizó: “Si la explicación es llegar al acuerdo este cargo es injustificado, no se puede defender por lo cual me parece conveniente derogar la ley”.
En cuanto a esta figura, cabe recordar que este cargo fue incorporado al texto de la norma original 4190 del año 1995 por otra ley, la 6817, de junio del 2011. Cabe suponer que Aguilar, aunque no dio precisiones apuntaría a derogar esta última norma dejando a la ley con el texto anterior.