Peregrinación Itati La lluvia no frenó la fe de los miles de peregrinos que marcharon hacia Itatí Pese a la fuerte lluvia que cayó en las primeras horas, miles de jóvenes y adultos participaron ayer de la 32ª Peregrinación Juvenil a la Basílica de Itatí, en una clara demostración de que la fe en la virgen morena puede mucho más. Y como dijo el arzobispo de Resistencia Fabriciano Sigamapa, durante la misa de partida que se realizó en el santuario de Barranqueras, “el agua se transformó en una bendición que permitirá que los jóvenes puedan llegar limpios a la Basílica”. Es cierto que mermó el número de peregrinos en comparación con otras ediciones,pero eso no impidió que “se viva una de las experiencias más importantes de religiosidad a nivel regional y nacional”.
La partida
Pasado el mediodía, con un clima más favorable, delegaciones de las diócesis de Resistencia, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe partieron desde la rotonda del Águila en las afuera de la vecina ciudad. ANtes de la salida los peregrinos recibieron bendiciones de seminaristas, sacerdotes y arzobispos, una suerte de combustible para emprender una larga caminata hasta la basílica correntina. Todos demostraron fortalezas suficientes para soportar un largo camino hasta llegar a su objetivo: ingresar caminando a la explanada donde mañana a las 9 el obispo de Reconquista, Ramón Dus, presidirá la misa central.
Bendición correntina
A la 15, en la banquina de la ruta 12 a la altura de la escuela La Eragia, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, leyó una oración para los peregrinos, “que a diferencia de los vagabundos tienen un objetivo y por lo tanto pueden vivir con gozo su caminar”. Frente a cientos de personas el prelado correntino destacó el coraje de la juventud para enfrentar el mal tiempo que amenazó esta peregrinación, pero se concretó por la firmeza y la devoción a la virgen. Antes de sumarse a la caravana el arzobispo destacó que “esta manifestación de fe es compartir la vida, la vida de fe. Es maravillosa esta manifestación de los jóvenes y nos está diciendo que la presencia de Dios en el mundo joven es real”. “La juventud no está perdiendo la fe, tal vez el mundo adulto sí está pasando por una crisis importante ya que algunos sienten la ausencia de Dios. Sin embargo, el mundo joven es sensible a esa presencia, lo vemos en esta maravillosa manifestación”, destacó “Y queremos peregrinar inspirados en: Como María, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. En ella, contemplando su vida, queremos inspirarnos, arraigarnos y edificarnos en la vida que es sagrada”, agregó.
Peregrinamos durante toda la vida
En tanto, los contingentes del Gran Resistencia partieron a las 11.30 desde la iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en Barranqueras. Allí un grupo importante de devotos fueron despedidos por el arzobispo chaqueño. Sigampa sostuvo que “la peregrinación es una realidad propia del hombre, nosotros venimos peregrinando desde el comienzo de nuestra vida. Hace poco vi en una película, que desde el seno materno esa célula pequeña empieza a peregrinar”. “Después, cuando nace comienza una nueva peregrinación, ahora por el mundo, y a partir del bautismo peregrinamos como hijos de Dios. La Iglesia nos fortalece con los sacramentos, como buena mamá nos alimenta con la sangre y el cuerpo de Cristo para que sigamos esa gran peregrinación”, subrayó.
Logística y seguridad
Por otra parte, una impresionante logística se montó para apoyar a las miles de personas que caminaron a lo largo de varios kilómetros. Desde el líquido vital hasta improvisados excusados fueron dispuestos a lo largo de la ruta 12. Por cada contingente había más de dos vehículos y 5 personas dispuestas a ayudar para que otros puedan alcanzar el objetivo más preciado: llegar a la Basílica y renovar los votos en la virgen morena. A su vez, 400 policías correntinos formaron parte del gran operativo que se montó, tanto desde la bajada del puente General Belgrano hasta Itatí, todo para garantizar la seguridad de los católicos. Fuentes de la organización y policiales no pudieron confirmar si efectivamente se iba a cumplir la meta de 200.000 peregrinos, pero con el pasar de las horas afirmaron que podría acercarse bastante.
Fuente: Diario Norte
Domingo, 2 de octubre de 2011
|