Ucrania Ucrania en crisis y sin gobierno: el presidente cayó enfermo Viktor Yanukovich tomó licencia por una aguda infección respiratoria y padece una fuerte fiebre, informaron fuentes oficiales en Kiev. Esta semana renunció el primer ministro y todo el gabinete
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fue puesto en licencia ya que se encuentra afectado por una "infección respiratoria acompañada por una fuerte fiebre", informaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario se encuentra de ese modo fuera de funciones cuando están en curso las tratativas entre el gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis política que afronta el país.
El movimiento de protesta nació en respuesta a la decisión de Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y privilegiar un acercamiento a Rusia, que le concedió un crédito de 15.000 millones de dólares y una reducción del precio del gas.
Las protestas por una ley que prohibía todo tipo de manifestaciones derivó en la renuncia del primer ministro Nikolai Azarov, la posterior derogación de la polémica norma y luego la baja de todo el gabinete de Yanukovich, por lo que el país se encuentra virtualmente acéfalo ante la enfermedad del presidente.
"Al borde de una guerra civil"
Leonid Kravchuk, primer presidente del país tras su independencia en 1991, advirtió en el parlamento que Ucrania está "al borde de una guerra civil" e invitó a los diputados a adoptar "un plan de solución del conflicto".
La dimisión del gobierno es "una primera etapa", pero "no es suficiente", dijo en un mensaje transmitido desde su celda la opositora encarcelada y ex primera ministra Yulia Timochenko.
La calma reinaba el miércoles en el centro de Kiev, donde sólo unos cuantos activistas de la oposición, con cascos y armados con palos, "patrullaban" por la plaza de la Independencia.
Pero a pesar de temperaturas inferiores a -10 grados bajo cero, los manifestantes seguían movilizados porque para algunos la única verdadera victoria sería la salida de Yanukovich.
Militantes del grupo Spilna Sprava (Causa Común), una de las principales formaciones del movimiento de protesta, expulsaron este miércoles a otro grupo de manifestantes más radical del ministerio de Agricultura que ocupaban desde hace días, según un fotógrafo de la AFP.
Fuera de la capital, las sedes de la administración de casi la mitad de las regiones seguían ocupadas por los manifestantes, aunque la situación también parecía tranquila.
La oposición también rechazó la semana pasada la oferta de Yanukovich de ceder las riendas del gobierno a uno de los líderes del movimiento de protesta, Arseni Yatseniuk.
"La dimisión de Yanukovich sería una medida lógica", declaró por su parte otro de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, que propuso solucionar los problemas "uno por uno".
Fuente: Infobae
Jueves, 30 de enero de 2014
|