Las Breñas Salud estudia un caso probable de dengue en Las Breñas
El Ministerio de Salud Pública informa sobre la detección de un posible caso de dengue en Las Breñas. Los equipos de Control de Vectores realizaron tareas de bloqueo de foco y detección de casos febriles en las zonas de referencia en forma preventiva.
Según informaron los expertos de la Dirección de Epidemiología provincial, se trata de una persona de sexo femenino, mayor de edad, oriunda de la ciudad de Las Breñas que presenta antecedentes recientes de viaje a otras jurisdicciones del país.
El caso aún se encuentra en etapa de análisis para determinar su confirmación o desestimación fehaciente, para lo cual resta el estudio de neutralización viral del Laboratorio de referencia nacional “Dr. Julio I. Maiztegui”. Por lo pronto, a la paciente se le realizó el estudio preliminar que permitió determinar el tratamiento y el inicio de acciones de control de posibles focos.
Desde la detección del caso, los equipos de control de vectores del Ministerio de Salud Pública trabajaron activamente en las tareas de control de foco y la detección de febriles en el barrio de procedencia de la paciente y zonas aledañas. “Durante todo el día se realizaron tareas de detección de febriles sin registrar ningún caso nuevo”, aseveró la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen.
En esa línea, solicitó a los ciudadanos que hayan realizado viajes a países limítrofes y de Centroamérica, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos. “En caso de tener algunos de estos síntomas es importante consultar inmediatamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue y a no automedicarse”, remarcó.
Asimismo, dejó en claro que la aparición de casos a esta altura del año está “dentro lo previsible” debido a la movilización social que se registra en el período vacacional. “Las personas que vuelven de sus vacaciones y presentan síntomas deben hacer la consulta oportuna para que podamos hacer las tareas en terreno y evitar los contagios”, explicó.
Recomendaciones
La funcionaria no omitió reiterar algunas medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.
Así, recordó la importancia de eliminar los recipientes donde se cría el mosquito (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Si son de uso permanente evitar que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).
Fuente: Primicias Chaco
Viernes, 31 de enero de 2014
|