Narcotrafico Confirman procesamiento del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli seguirá investigado por amenazas contra la titular de una fundación y por encubrir a Daniel Mendoza, un supuesto capo narco, también procesado. El fallo alcanzó a otro jefe de la fuerza. Después del narco escándalo que sacudió la provincia de Santa Fe, la justicia federal con sede en Rosario confirmó el procesamiento de dos policías y de un traficante de drogas, entre ellos el ex jefe provincial de la policía, Hugo Tognoli. Está sospechado de haber amenazado a la presidenta de una fundación que lo había denunciado por encubrir a los narcotraficantes.
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de Tognoli en una causa por presuntas coacciones contra Norma Castaño, titular de la asociación Madres Solidarias, quien lo había denunciado por inacción frente al avance del narcotráfico y por encubrir a un presunto narcotraficante Daniel Mendoza. A la vez, el jefe policial ya había sido procesado el año pasado por un juez federal rosarino por otra causa en la que también se lo acusa del presunto encubrimiento a un narco del sur santafesino, resolución que también fue confirmada por la Cámara rosarina.
Asimismo, el tribunal confirmó los procesamientos por el delito de coacción del policía Mauricio Otaduy, integrante de la ex división de Drogas Peligrosas de Santa Fe, y de Mendoza.
La investigación determinó con grado de probabilidad que un video en el que se ve Castaño hablando con el narco Mendoza –luego detenido con 13 kilos de cocaína y una cocina para producirla– fue armado por Tognoli y el subjefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), José Luis Baella, con el fin de presionar a la mujer para que retire una denuncia contra el jefe policial.
Al igual que Tognoli, Baella también fue procesado por coacción contra la mujer y por el presunto encubrimiento de Mendoza en una resolución anterior, indicó Télam. Según la resolución de la Cámara, tras la grabación del video realizada por el policía Mauricio Otaduy desde su vivienda, ubicada frente a la de Castaño, el presunto narco Mendoza envió tres mensajes de texto a esa mujer intimidándola.
La Cámara subrayó "el carácter intimidatorio del contenido de los mensajes de texto" enviados por Mendoza a Castaño. Y agregó que con ellos "se perseguía el propósito de coaccionar a esta a hacer algo, ante el desprestigio que la misma sufriría" con la publicidad del video donde ambos dialogaban. De acuerdo al expediente, Tognoli habría visitado el día antes de la grabación del video a su subordinado Otaduy, para encomendarle que grabara el video cuando Mendoza visitara a Castaño.
Además, la Cámara confirmó el procesamiento de Tognoli por "el encubrimiento por favorecimiento personal (a Mendoza) agravado por haberse cometido para ocultar un delito grave", como la venta de drogas.
Jueves, 6 de febrero de 2014
|