Castelli Chaco contará con una base nacional de control de chagas La provincia contará con una Base Nacional de Control de Chagas en Juan José Castelli. Así lo anunció el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff tras el encuentro que mantuvo anoche con referentes nacionales del Programa de Control de Vectores.
Nación financiará la construcción del edificio donde trabajará el equipo abocado a las tareas de eliminación del vector transmisor de la enfermedad (vinchuca). El mismo funcionará también como depósito de insecticidas e insumos en general.
Bacileff Ivanoff agradeció la visita de los referentes nacionales y destacó la importancia de esta acción para erradicar el Chagas de la región. En ese marco, comentó que están avanzadas las gestiones con el intendente local, Alberto Nievas, para la transferencia del predio donde se ejecutará la obra en los próximos meses.
La base será de atención para la Región Sanitaria V “El Impenetrable” -en particular- pero servirá también de complemento para Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán.
Del encuentro participaron el ministro de Salud Pública, Antonio Morante; la subdirectora del Programa Nacional de Vectores, Silvia Monserrat y la coordinadora nacional del Programa Chagas, Cynthia Spillmann. Por parte de la cartera provincial estuvieron presentes los subsecretarios de Atención de la Salud, Jaime Parra Moreno; de Prevención y Promoción, María Soledad Narváez y de Coordinación y Gestión, Javier Turienzo; la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen y los referentes del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir y Sebastián Genero.
Tras la reunión, Morante indicó que la iniciativa representa “una inmensa satisfacción, ya que se viene trabajando intensamente para cumplir con los objetivos propuestos en el programa local de chagas”. “Castelli es la puerta a El Impenetrable y esta base nos permitirá tener al día el stock de insecticidas, vehículos y programas de tratamiento de las vinchucas en el Chaco, parte de Formosa, Salta, Corrientes y Santiago del Estero”, detalló.
En tanto que Monserrat dijo que la base nacional debe ser un espacio estratégico, ubicado en zonas de mayor riesgo, que en el caso de la provincia sería Castelli.
Las funciones serán de depósito de insecticidas e insumos para el trabajo en terreno en la región y sobre todo, que los empleados cuenten con todos los elementos e instalaciones para trabajar en forma adecuada y cómoda.
Jueves, 27 de febrero de 2014
|