Interior Gobierno entregó alcoholímetros para control y prevención en La Escondida Los titulares de los Ministerios de Salud Pública, Antonio Morante, y de Gobierno, Seguridad y Justicia, María Lidia Cáceres, encabezaron la entrega de alcoholímetros al intendente de La Escondida, Francisco Winnik. Con estos equipos se fortalecerán los operativos de control para asegurar el cumplimento de normas viales en la localidad y contribuir a la lucha contra las adicciones y prevención del alcoholismo.
Las autoridades provinciales coincidieron en “la importancia del trabajo en conjunto entre los ministerios del Gobierno, la fuerza policial y los municipios para poder hacer frente a esta problemática que afecta a la comunidad en su conjunto”.
El ministro Morante recordó que el alcoholismo es la más frecuente de las adicciones y la principal causa de accidentes de tránsito, por lo cual se busca trabajar en forma coordinada con cada una de las jurisdicciones del Gobierno para fortalecer en control en los municipios chaqueños.
“El control y detección de ciudadanos que circulan alcoholizados en sus vehículos es una herramienta más para disminuir los siniestros en la provincia que se llevan a diario tantas vidas”, expresó Morante.
A la vez, aseguró que la iniciativa se llevará adelante con otros municipios de la provincia, sumados a los de La Escondida, Sáenz Peña, Quitilipi, Fontana y Hermoso Campo que ya forman parte de la campaña de concientización.
El funcionario se refirió también a las acciones que desde la cartera sanitaria se llevarán a cabo este año en las escuelas para dialogar con niños y jóvenes sobre estas problemáticas y sobre todo brindar recomendaciones sobre la importancia de una buena alimentación, la actividad física y las efectos negativas del consumo de tabaco.
“Desde niños hay que trabajar todas estas temáticas, para que no lleguen a ser jóvenes y adultos que conducen vehículos con altos niveles de alcohol en sangre y que en la mayoría de los casos causan daños graves”, aseveró.
Generar conciencia
Por su parte, la titular de la cartera de Gobierno, María Lidia Cáceres aseguró que “esta medida forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno Provincial con el objeto de crear conciencia para garantizar la seguridad vial”.
“El alcoholismo es una de las adicciones más frecuentes tanto en jóvenes como adultos y a esto se suma la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad. El alcohol reduce los reflejos a la hora de conducir, decir y hacer; es un círculo virtuoso de articulación que hacemos para preservar la integridad física de nuestros habitantes”, valoró.
Cabe recordar que esta acción se realizó en el marco de un convenio entre las carteras de Salud, Gobierno, Seguridad y Justicia, la Subsecretaria de Seguridad Vial y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR).
Aporte a los municipios
El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, recordó que anteriormente a La Escondida, los municipios de Fontana y Hermoso Campo se sumaron a la iniciativa y recibieron los equipos. Asimismo, se prevé que lo hagan Presidencia Roque Sáenz Peña y Quitilipi. “Así, con el tiempo se podrá llegar a la mayor cantidad de comunas para desarrollar controles de alcoholemia, conjuntamente con la policía provincial”, comentó el funcionario.
Finalmente, el intendente de La Escondida, agradeció al Estado por el aporte “que tiene una importante incidencia para preservar la salud y bienestar de personas que circulan”. “Estamos agradecidos por entrega del equipo y ya podemos decir que nos convertimos es un municipio más que se suma a la lucha contra este flagelo, que es el conducir con altos grados de alcohol en sangre”, expresó.
Viernes, 7 de marzo de 2014
|