Ecuador Correa: "La revolución es un cambio radical y profundo" El presidente de Ecuador, Rafael Correa, definió a la llamada Revolución Ciudadana, la gestión que lidera, como "un proyecto alternativo de cambio radical, profundo y rápido" del sistema vigente hacia "una sociedad mejor, y con principios claros". "No se trata solo de oponerse por oponerse, cambiar por cambiar. La pregunta es ¿cambiar hacia dónde? Tiene que ser hacia algo mejor, y eso es lo que está sucediendo en Ecuador", subrayó Correa, en una entrevista que publica el estatal diario El Telégrafo y recoge la agencia Prensa Latina.
Explicó el mandatario el "apellido" de Ciudadana que lleva el concepto de Revolución porque "ha sido la voluntad de los ciudadanos, los indignados los que nos trajeron aquí, y Ecuador se indignó mucho antes que el resto del mundo".
Para el presidente, "gracias a esa indignación para con los forajidos, al decir basta a tanta destrucción, se generó el gobierno de la Revolución Ciudadana".
Correa remarcó su deseo de que "manden las grandes mayorías en procesos democráticos" y calificó de "esenciales en este proceso los programas que se presentaron al escrutinio del pueblo".
Cuestionó luego a los medios que "satanizan los liderazgos" y se preguntó si "hubo algún proceso en el mundo que no haya tenido un liderazgo fuerte".
El jefe del Estado ecuatoriano, que acaba de cumplir 5 años en el poder, destacó la administración "participativa, con equidad de género y gabinetes itinerantes" puesta en marcha y subrayó como hitos "la socialización de leyes, la elaboración de la Constitución de la República, con espacios de participación y jornadas extenuantes, y al presidente recibiendo a todos los estamentos, gremios y alcaldes, en cada rincón del país".
"Para radicalizar esta revolución tenemos que seguir con ese cambio de poderes en función de las grandes mayorías que dependen básicamente de la acción política del gobierno", afirmó, aunque reclamó también "un cambio cultural".
Con todo, advirtió que "el peor error en el que pueden caer los revolucionarios ecuatorianos es el exceso de confianza, pues hay gente conspirando".
Lunes, 16 de enero de 2012
|