Avia Tera Apuntan contra autoridades por la proliferación del Chagas Gustavo Corregido expresó su preocupación por la alarmante presencia de vinchucas en Avia Terai, la localidad que visitó el último fin de semana. Se mostró alarmado por la “naturalidad” con que los vecinos le informaban sobre los infectados con Chagas.
El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, expresó su preocupación por la alarmante presencia de vinchucas en Avia Terai y acusó a las autoridades de esa localidad por no actuar en la erradicación de estos insectos responsables de transmitir el Mal de Chagas y ni siquiera denunciar esta situación.
En la localidad, la cual visitó el último fin de semana, recogió además la inquietud de diferentes vecinos que confirmaron con “naturalidad” estar infectados con el Mal de Chagas y apuntaron que no reciben regularmente la medicación recetada o que tienen tratamientos inconclusos, y sus casas son fumigadas, pero no de modo sistemático.
“Todos sabemos de la existencia de la vinchuca desde siempre en la región, pero la queja que recibí me llenó de preocupación, la presencia de vinchucas en gran cantidad dentro de la ciudad de Avia Terai”, dijo Corregido para relatar su visita de este sábado. “Estuve acompañado de un bioquímico, y me reuní con un vecino que me entrego un plano de la ciudad, en el que estaban identificados cada residente infectado con Chagas, con una planilla complementaria que indica sus nombres, edades, fechas de análisis y otros datos de interés”.
El mapa refleja que en casi todas las manzanas de la ciudad existen personas infectadas. “Visité tres familias de las indicadas en el mapa y enseguida se acercaron vecinos a ver qué pasaba", dijo. Estas personas “relataban con naturalidad estar infectadas o que sus hijos también lo estaban, algunos se habían tratado o habían comenzado el tratamiento y por falta de medicamentos lo habían interrumpido”. El Defensor del Pueblo expresó además su alta preocupación porque sintió que “les era indiferente” estar afectados por el Chagas. De estos testimonios, Corregido pudo comprobar que “algunas casas fueron fumigadas alguna vez por la provincia, otras veces por el municipio”.
Autoridades de Avia Terai. En declaraciones a Radio Libertad, Corregido apuntó a las autoridades de Avia Terai por lo que ocurre en el pueblo en relación a la exponencial proliferación de vinchucas. “El señor (intendente de Avia Terai, Héctor) Pallares sale en el diario diciendo que esto es más grave de lo que se sabe. ¿Y él? Si Corregido no iba a Avia Terai, ¿él no iba a ser nada? ¿Quién es el intendente del pueblo, el que debe velar por sus ciudadanos?”, se preguntó.
“En primer lugar es el intendente, que hace muchos años es intendente. ¿Qué hizo por esto Pallares? Él también es responsable. ¿Y los concejales? ¿Y las autoridades sanitarias de Avia Terai? ¿Qué hicieron durante todos estos años? Las autoridades son los responsables y se tienen que hacer cargo por no haber denunciado esto”, apuntó Corregido.
“Esto sirve para que el gobernador tome conocimiento hacia debajo de qué es lo que está fallando en el tema de la lucha contra el Chagas. Seguramente ahora el gobernador pedirá informes para abajo a ver qué es lo que pasó. Todos sabemos que hay fondos que vienen de la Nación para luchar contra este tipo de cosas. Hay un organismo provincial también”, remarcó el Ombusman designado.
Corregido habló con el ministro de Salud, Francisco Baquero “que me confirmó que el Chaco no cuenta con los medicamentos porque el laboratorio ha discontinuado la producción y la provincia está en tratativas de un jarabe que lo supla y que se iba a encargar de chequear el plan de fumigación”.
Fuentes: Norte y Radio Libertad
Martes, 17 de enero de 2012
|