Barranqueras Puerto: Confirman su funcionamiento pero con restricciones Desde la intervención portuaria se señaló que la estación fluvial de Barranqueras se encuentra trabajando, con descargas y cargas, pero con algunos condicionamientos debido a la bajante. Lo mismo ocurre con los demás muelles existente en su curso. El interventor de la estación portuaria, Roberto Benítez, señaló que la misma se encuentra trabajando con algunas restricciones. Subrayando que, ante el menor calado, las barcazas no salen con su carga completa. "Pero gracias a Dios, en estos momentos estamos trabajando. Se sigue cargando combustible y, en estos momentos, también se está embarcando girasol. Están operativos los silos de la ex Junta de Granos, y los muelles de Cargill y de la empresa Shell", enfatizó, en diálogo con FM Libertad.
Benítez aclaró que la complicación está en todo el curso de navegación y no únicamente en el riacho Barranqueras. "Y estamos con problemas", reconoció. Revelando que las restricciones, de calado, son suministradas por la Prefectura Naval, con datos que son suministrados día a día.
En ese sentido, el funcionarió indicó que las últimas informaciones dan cuenta que el puerto de Rosario esta inoperativo, con una importante cantidad de embarcaciones amarradas a sus muelles. "Y si éste, que es un puerto muy imporante, no puede operar y sí lo estamos haciendo nosotros, es evidente que los trabajos de calado que se hicieron en los dos últimos años tuvieron resultado", respondió para despejar dudas al respecto. Asegurando que con 2,40 metros de nivel en el río, "podríamos seguir trabajando, con las restricciones, pero operando".
Roberto Benítez, además, resaltó que el riacho Barranqueras se encuentra fluctuando entre 2,70 y 2,50 metros. Razón por la cual, la reunión convocada por la Dirección de Puertos y Vías Navegables en Corrientes, constituía la oportunidad de establecer - entre los funcionarios y operadores del Puerto - un acuerdo para garantizar la operatividad en todos los muelles del curso fluvial en tierra chaqueña.
Dragado. También Benítez subrayó que si de la reunión surge que es necesario dragar en la zona de alguno de los muelles del riacho Barranqueras, "lo vamos a hacer porque tenemos la draga en condiciones y tenemos los elementos suficientes para abordar esta situación".
La llegada de las nuevas grúas. El interventor de la estación portuaria del Chaco adelantó que las nuevas grúas que formarán parte de la infraestructura de las instalaciones, ya se encuentran en Uruguay y entre el 25 y 28 de enero serán embarcadas con destino a Barranqueras. Sosteniendo que para efectuar este transporte, "se necesita un calado importante, pero nuestra intención es garantizar que el barco llegue a nuestro puerto".
Jueves, 19 de enero de 2012
|