Tendencias Tini Stoessel, la pieza argentina que le faltaba a la cultura "teen"
Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com ¿Cuáles son las claves del fenómeno Violetta? Hoy, miles de adolescentes y familias argentinas se reúnen en Palermo para coronar a una artista joven que llegó para quedarse y proyectarse al mundo. La trastienda del éxito, el amor y la familia de la nueva "chica Disney", esta vez hecha en Argentina
El "fenómeno Violetta" protagonizado por la joven actriz Martina Stoessel, ya devenida celebridad local e internacional, caló hondo entre los adolescentes y familias argentinas.
La convocatoria de hoy de miles de adolescentes y familias en el Monumento a los Españoles, en pleno corazón del barrio porteño de Palermo, bajo la consigna "Primera jornada Tinista: Tini y vos juntos por el Planeta", realizada por la propia Tini Stoessel, de 17 años, en agradecimiento a sus fans por su apoyo incondicional, sirve para coronar y dar marco real a este fenómeno de la cultura joven.
El evento, que auspicia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, formará parte del material fílmico que se está recopilando para terminar la película Diario de Rodaje, que incluye los más de 200 shows entre teatros nacionales y la reciente gira por América Latina y Europa del clan Stoessel. Durante el show, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, nombrará a Martina como nueva "Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires", cargo honorífico que ejercía Charly García desde junio del año pasado.
Las razones del "huracán Tini" o "huracán Violetta" -aún es difícil escindir el personaje de la artista- son varias y de distinta procedencia; pero todas a la vez conforman la fuerza de la creación de una artista joven nacional que tiene todos los condimentos necesarios para que perdure en el tiempo. El talento natural y el carisma de Martina existen, eso es indudable. Fue la primera prueba que ya pasó -y con solvencia-: canta, baila y actúa, pero no es lo único. También a la cultura teen local le faltaba un ídolo nacional, una pieza autóctona, una artista que se exprese en idioma español pero no en neutro, sino en "argentino". Que piense y que se mueva como una adolescente de nuestras tierras. Sobre todo después de tantos años de consumo de íconos de la cultura joven de otros países, en especial de Estados Unidos y México.
Martina destella vitalidad, alegría, talento desde la pantalla y sobre el escenario, pero también cercanía y proximidad. Todas -las que la admiran abajo del escenario- pudieron ser Martina. Y tal vez allí se encierra una de las principales claves del fenómeno que si la propia Martina y su familia logran sortear, lograrán su perdurabilidad que ya es merecida, ante tanto esfuerzo.
Otra clave es su entorno familiar, fundamental para la permanencia y proyección de una artista joven. Allí hay "ojos y manos" de experto: su papá es Alejandro Stoessel, productor y director de televisión, mano derecha de Marcelo Tinelli durante muchos años de éxito en Telefé y quien ya había incursionado como guionista y productor en la exitosa tira juvenil Patito Feo. Su mamá es Mariana Muzlera. Ambos acompañan muy de cerca la vida poco normal de una adolescente de 17 años, en la pretensión de que tenga la vida más normal posible.
Números de estrella
Hoy la estrella Martina Stoessel tiene 17 años, mide 1,65 metro y hasta el momento lleva adelante el mayor negocio del mundo del entretenimiento latinoamericano para niños y adolescentes. Es considerada la nueva chica "Disney de oro", como ya muchos la llaman, made in Argentina. Según Disney, la tira Violetta fue vista por 16 millones de espectadores en América Latina, y por 22 millones en Europa. Sus CD´s vendieron más de 1 millón de unidades en toda la región y las búsquedas en YouTube en el continente superan a las de Lady Gaga y Justin Bieber. Desde julio del 2013 sus shows los vieron más de 1 millón de personas y ya están grabando la tercera temporada de la tira.
Romance teen
Pero a Martina, además del éxito, la envuelven las polémicas. Primero fue cuando se confirmó el romance a sus dulces 16 con el ex "Teen Angel" Peter Lanzani, de 23. Lo que primero agitó la pareja es la diferencia de edad entre los tortolitos. Enseguida, la primera que salió a calmar los ánimos y el tenor de las críticas fue la mamá de Tini, Mariana: "Cuando me preguntan qué le aconsejo a mi hija, respondo: lo mismo que cualquier mamá del mundo que tiene una adolescente de 16 años enamorada".
Volvemos a lo mismo: lo que le pasa a Tini, le pasa a miles de adolescentes de su edad. A los pocos días, Lanzani declaró a los medios como vocero de la pareja, y marcando la cancha de lo que sería una relación envuelta entre flashes: "Estamos juntos y somos felices. No queremos especulaciones. Queremos vivir esto para nosotros y para nuestras familias". Ante la pregunta de cómo ambos padres viven la relación entre Martina y Peter, la madre respondió: "Todo lo que haga felices a nuestros hijos, a nosotros también nos hace felices. Tenemos otro hijo adolescente con quien nos movemos de la misma manera (son papás de Francisco, modelo)".
El último debate en las redes estalló hace pocos días cuando trascendió que Martina debido a su agenda cargada de compromisos y ensayos, había abandonado la asistencia a la escuela, para hacerla a distancia y online.
Gira mundial
La reciente gira que en el verano argentino Martina y su familia emprendieron por Europa y América Latina fue la consagración del éxito y la puerta abierta hacia el mundo. Entre diciembre y marzo pasado, emprendieron en familia una serie de presentaciones en diversos escenarios europeos, comenzando por el Palau Saint Jordi, en Barcelona, España.
Durante su recorrido por España, Violetta se presentó en Bilbao, Madrid, Valencia y Málaga, frente a más de 150.000 espectadores en 22 presentaciones. Los fanáticos españoles quedaron impactados ante la increíble producción del show que incluye un total de 180 cambios de vestuario. La segunda parte de la gira europea llevó a todo el equipo de Violetta hacia Italia, para presentarse en Milán, Roma, Nápoles, Florencia, Bolonia y Torino, entre otras ciudades, además de tres presentaciones en Le Grand Rex, de la maravillosa ciudad luz: París, Francia.
La fórmula para que un artista trascienda en el tiempo es compleja y se compone de varias escalas pero no puede prescindir de una empatía entre el artista y sus seguidores y una buena dosis de talento para sostener la admiración, el aura y la magia. Martina tiene aún un largo camino por recorrer pero está muy bien encaminada y acompañada.
Fuente: Infobae.
Viernes, 2 de mayo de 2014
|