Internacionales Rusia calificó de "crimen nazi" prender fuego a gente viva El país acusó hoy a las autoridades ucranianas y a Occidente de la ola de violencia de las últimas horas en la ciudad de Odesa, en el este de Ucrania "Estamos profundamente consternados por las noticias que llegan de Odesa, que informan que los matones del Sector de Derecha desplazaron a los manifestantes hacia el edificio sindical y quemaron vivas a 31 personas", dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin en un comunicado citado por Russia Today.
"Tales acciones evocan los crímenes de los nazis, fuente de inspiración ideológica de los ultranacionalistas", sentenció.
El diplomático informó que fue sorprendido por la complacencia de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU con las acciones en Ucrania, incluido el uso de la fuerza por las autoridades de Kiev y los ultrarradicales.
"Esperamos y demandamos que los `abogados` occidentales de las autoridades ucranianas, incluyendo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry; al canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier; al canciller francés, Laurent Fabius; y el canciller británico, William Hague; se unan a Rusia y condenen este acto bárbaro", afirma Churkin.
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, consideró que "las autoridades de Kiev no sólo son responsables directas, sino cómplices de estas actividades criminales. Están hasta los codos de sangre", declaró.
"La tragedia de Odesa es producto de la connivencia de aquellos que se consideran la autoridad de Kiev, que permitieron que los extremistas y los radicales hayan quemado viva a gente que estaba desarmada", expresó en un comunicado citado por Europa Press.
Los disturbios comenzaron ayer cuando cientos de pro rusos avanzaron contra una concentración de partidarios del nuevo gobierno ucraniano, entre ellos barrabravas y miembros enmascarados del grupo ultraderechista Sector de Derechas.
Además de los muertos, 50 personas debieron ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales 10 eran miembros de las fuerzas de seguridad y más de 130 fueron detenidas.
FUENTE: telam.com.ar
Sábado, 3 de mayo de 2014
|