Tragedia en Italia Advierten sobre el peligro de derrame de combustible tras el naufragio del crucero italiano La organización internacional Oceana advirtió este jueves que el derrame de combustible tras el naufragio del crucero italiano Costa Concordia puede afectar el Parque Nacional Archipiélago Toscano, próximo a la zona del siniestro.
"Los derrames de combustible, aceites y aguas residuales podrían afectar gravemente al área protegida, el mayor parque marino de Italia y lugar de gran interés por la presencia de cetáceos, corales y praderas submarinas", alertó la sección europea de Oceana, entidad defensora de los ecosistemas marinos.
"El naufragio se ha producido cerca de un área protegida en la que habitan especies amenazadas, por lo que un posible derrame podría causar graves daños a organismos como cetáceos, tiburones y corales", señaló el comunicado emitido por su sede en Madrid, citado por la agencia DPA.
La entidad exigió que se refuercen las medidades de seguridad de los cruceros, ya que "incluso aunque no que se produzcan accidentes, los vertidos generados por estas ciudades flotantes pueden tener consecuencias devastadoras sobre hábitats y organismos marinos con siglos de antigüedad".
Según la mayor organización internacional centrada en la conservación de los océanos, "un crucero puede generar más de mil toneladas de residuos diarios, incluyendo aguas grises y negras, líquidos oleosos y sustancias tóxicas".
La empresa holandesa SMIT, especializada en tareas de remolque y asistencia a buques, inició el lunes las tareas de bombeo de combustible del crucero, que quedó encallado el pasado viernes ante la costa de la isla italiana de Giglio.
Según la naviera Costa Crociere, hay 1.900 toneladas de combustible a bordo, así como aceite pesado, que para ser bombeado hay que calentarlo a 45 o 50 grados.
Los 21 tanques del "Costa Concordia" pueden albergar hasta 2.400 toneladas de combustible.
Viernes, 20 de enero de 2012
|