Internacionales Obama asegura que no volverá a enviar tropas a Irak El presidente estadounidense pidió a su equipo de seguridad que estudie opciones para ayudar al país árabe a combatir el avance del grupo islamista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). En declaraciones en la Casa Blanca, Barack Obama dijo que el conflicto no se solucionará sólo con medidas militares y subrayó la necesidad de que el gobierno iraquí inicie un proceso político que contemple los intereses de todas las comunidades para poder superar las tensiones sectarias que alimentan el enfrentamiento.
"Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo", dijo el Presidente, que se refirió a los enfrentamientos entre el EIIL y el Ejército iraquí como un "conflicto sectario".
"Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes", dijo ante los medios.
Entre las opciones que con más fuerza baraja la administración estadounidense están los ataques aéreos selectivos con drones (aviones no tripulados), una decisión que en todo caso "llevará varios días", ya que será necesario analizar previamente la información de inteligencia.
También será necesario hablar con el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que "esas acciones sean precisas", dijo, según informó la agencia de noticias EFE.
Obama se mostró muy crítico por el hecho de que Washington haya "invertido mucho dinero" en entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes y "a la primera de cambio" esos militares hayan desertado ante la llegada de los rebeldes de EIIL.
"Hemos realizado una gran inversión y sacrificios en Irak, para que los iraquíes tengan oportunidades, pero son ellos las que las tienen que aprovechar", opinó Obama.
"El hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes no quieran defender sus puestos y luchar contra los terroristas indica que hay un problema de moral y compromiso, algo que está enraizado en los problemas político en el país", explicó el presidente.
Estados Unidos ocupó Irak en la primavera de 2003 y poco después derrocó a Sadam Huseim. El entonces presidente George W. Bush desintegró toda las instituciones estatales, lo que alentó una fuerte guerra sectaria entre sunnitas, chiítas (mayoría en el país) y kurdos.
Obama, que llegó a la Presidencia con la promesa de salir de Irak, retiró todas las tropas del país a finales de 2011, un movimiento duramente criticado por algunos republicanos.
FUENTE: minutouno.com
Sábado, 14 de junio de 2014
|