Finanzas Los títulos Boden y Bonar quedaron a salvo del default El fallo de la Corte de Estados Unidos complicó los pagos de la deuda reestructurada y que quedó por fuera del canje. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para otros bonos soberanos
El revés judicial definitivo en Nueva York que avala el pago de 100% de la deuda contraída con el fondo "buitre" NML Capital complicó las obligaciones argentinas con el exterior. Principalmente en los títulos que cayeron en default en 2001 y que luego fueron reestructurados en un 92 por ciento. Si bien estos papeles podrían volver a entrar en cesación de pagos, hay otros que carecen de riesgo, ya que el Gobierno está en condiciones de pagar.
Son los títulos públicos no emitidos en 2005 y 2010 a raíz del canje de deuda bajo la ley argentina, como los activos de corto plazo Bonar X y Boden 15. Aunque estos bonos cayeron ayer junto a la Bolsa de Buenos Aires, el pago de los servicios de deuda en estos casos no quedarán bloqueados por el fallo de la Corte Suprema estadounidense.
Además, la probabilidad de incumplimiento de estos bonos también es sustancialmente menor, ya que afrontar o no esas obligaciones depende exclusivamente de la autoridad del Ejecutivo. Por cadena nacional, Cristina Kirchner dio a entender que la única deuda que podría no pagar es la que afecta al litigio con los holdouts, cuya suma alcanza los 1.330 millones de dólares.
La misma circunstancia ocurre para los ahorristas que adquirieron bonos provinciales. Por tratarse de letras emitidas por los tesoros locales, no corren riesgo de ser alcanzados por el bloqueo del pago de los servicios bajo jurisdicción nacional.
En tanto, los tenedores de bonos en euros bajo ley inglesa, de cupones PBI y de Discount en dólares ley argentina quedaron en una "zona gris", ya que pidieron ser eximidos de las órdenes judiciales por diversas razones. Sobre este punto, el máximo tribunal norteamericano aplazó una decisión y ofreció a los inversores en un futuro presentarse en la corte para argumentar su posición. Al parecer, estos acreedores tienen la intención de buscar la protección del pago de los servicios de sus bonos.
Así, los bonos que podrían caer en default técnico son los Discount y Par en dólares bajo ley de Nueva York. Además, el Global 2017 en dólares ley Nueva York, el Discount y el Par en euros y en yenes bajo ley del Reino Unido, el Discount en dólares bajo ley argentina y todos los cupones ligados al PBI.
Fuente: Infobae
Martes, 17 de junio de 2014
|