Dario Bacileff Ivanoff "Tenemos la tarea de seguir profundizando los valores independentistas y revolucionarios" En el Día de la Bandera Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados a cargo del Ejecutivo Provincial, Darío Bacileff Ivanoff, encabezó el acto central realizado en Quitilipi. “La gran tarea que tenemos como sociedad es seguir profundizando los valores de las gestas independentistas y revolucionarias que están representados en la bandera”, subrayó en la ocasión, a la vez que llamó a todos los sectores políticos a trabajar mancomunadamente en los intereses del pueblo.
El presidente de la Legislatura encabezó el acto en representación del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien se encuentra rumbo a Rosario para participar –por invitación de la Presidenta de la Nación- del acto central por el Día de la Bandera. Para iniciar su alocución, Darío Bacileff saludó en nombre del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y del gobernador a todos los presentes. “Quiero transmitirles un caluroso saludo y a pesar de que no estén presentes físicamente hoy, con trabajo y compromiso siempre lo estarán”, dijo. Asimismo, manifestó la satisfacción de ver el compromiso de tantos niños que realizan hoy su promesa de lealtad a la Bandera Nacional y señaló: “Se trata de un símbolo patrio creado por Belgrano, que representa los valores y principios de las gestas revolucionarias e independentistas”. “La gran tarea que tenemos como sociedad es seguir profundizando esos valores y seguir trabajando para concientizar a los que por distintos motivos los perdieron”, remarcó. En esa línea, llamó a los jóvenes, adolescentes y niños a defender y profundizar tales valores y reiteró: “Nuestra bandera fue creada para recordar esos valores y las conquistas que fueron necesarias para que hoy podamos vivir en un país democrático y libre”. Estuvieron presentes los ministros de Educación, Sergio Soto; de Salud, Jaime Parra Moreno; y de Infraestructura, Marcos Verbeek; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; los subsecretarios de Gobierno, Rodolfo García; de Programas y Proyectos Especiales, Jorge Franco; y de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Mauro Flores; el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora; el titular de la Fiduciaria del Norte, Miguel Aquino; el diputado Néstor Sotelo; la senadora María Inés Pilatti Vergara; Carlos Kutnich de Vialidad Provincial; Julio René Sotelo y representantes del Instituto de Viviendas, de la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional.
“Hermanados más allá de las banderías políticas” En otro orden de cosas, al referirse a las gestas revolucionarias emprendidas por los próceres señaló que algunos intentos de colonización persisten aún a pesar del paso del tiempo y en referencia a los fondos buitres, dijo: “Hoy, en el 2014 la Nación tiene que seguir viviendo esos embates e intentos de colonización económica del país para generar postergación y pobreza”. “Por eso debemos acompañar como sociedad asa gran lucha que empezó primero Néstor Kirchner y continúa hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para combatir la colonización económica”, agregó. Celebró también que la Legislatura chaqueña haya entendido que “a pesar de que venimos de partidos políticos distintos, debemos estar unidos y hermanados en algo que va más allá de las banderías políticas”. “La sociedad quiere que nos volquemos a solucionar sus problemas. Hoy, una biblioteca, un jardín, asfalto, hospital, no tiene banderías, es para todos y desde el Gobierno trabajamos en ese sentido”, aseguró. Recodó que en 2007, al inicio de gestión, Capitanich y Bacileff Ivanoff se propusieron innumerables anhelos y objetivos de gobierno que en esa época parecían “poco creíbles por ser tan ambiciosos”. “Pero hoy tenemos el orgullo de ver, por ejemplo en Quitilipi, cuadras de pavimento, $10.000.000 en establecimientos escolares, nueva filial del NBCh, línea de 132 (energía), licitación de la autovía Sáenz Peña - Quitilipi, viviendas, y el hospital de Colonia Aborigen próximo a inaugurarse”, comparó. A raíz de ello, sostuvo que “los objetivos fueron cumplidos, no solo en Quitilipi, sino en toda la provincia”. “Se trata de una reivindicación histórica que nos propusimos como gobierno y que se dio por causalidad, debido al trabajo articulado entre el pueblo, los intendentes, el gobierno provincial y el nacional”, subrayó. Resaltó además que la “mirada especial de Nación hacia el Chaco, como nunca antes había ocurrido” y mencionó a modo de ejemplo, las obras para el segundo acueducto del interior que representa la inversión más importante de Latinoamérica.
Soto revalorizó los ideales de Belgrano El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, que acompañó al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Darío Bacileff Ivanoff; y al intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora en el acto central por el Día de la Bandera Nacional en la localidad quitilipense, en homenaje al general Manuel Belgrano en el 194º aniversario de su fallecimiento, reflexionó sobre esta fecha patria. ”A partir del Gobierno del presidente Néstor Kirchner y, dándole continuidad hoy con el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner se construyen escuelas como nunca antes, para garantizar el derecho social a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se cumple con el mandato histórico del General Belgrano que donó su sueldo de la Campaña del Norte antes de morir para la construcción de tres escuelas que nunca se construyeron”, recordó el ministro. “Hoy más que nunca debemos recoger los ideales del General Belgrano de patria, justicia y libertad”, aseveró el ministro. Referenció la situación actual que atraviesa la Argentina por los “fondos buitres”, manifestando:” No sabemos exactamente que hubiera hecho el General Belgrano si hubiera estado vivo en esta época, en relación a lo que le está pasando a nuestro país con los fondos buitres, pero no habría dudas que hubiera estado combatiendo a quienes intentan condicionar la soberanía de un país y de un pueblo”. El ministro recordó que el creador de la Bandera Nacional, el general Belgrano, izó la enseña patria “la celeste y blanca”, por primera vez un 27 de febrero de 1812, en Rosario.
Promesa de lealtad a la bandera Seguidamente, el ministro Soto tomó el tradicional juramento de lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de cuarto grado de las escuelas locales. Prestaron juramento los alumnos de las escuelas primarias Nº 187,59, 594, 283; 473, 384, 1008, la Unidad Educativa Privada Nº 22, la Escuela Primaria Anexo 300, escuela de educación especial Nº 17, Unidad Educativa Privada 153 “San Antonio de Padua” y la Escuela Primaria para Adultos Nº 12. En la oportunidad, expresó: “Esta Bandera representa la Patria de los argentinos: Prometen, rendirle su más sincero y respetuoso homenaje. Quererla con inmenso patriotismo, desde el inicio de la vida con amor imborrable, preparándose desde la escuela, para practicar a su tiempo con toda honestidad las nobles virtudes de un ciudadano: estudiando con empeño la historia de nuestro país y la de nuestros próceres, a fin de seguir sus buenos ejemplos y honrar la Bandera, para que no se apague jamás en sus almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la patria”. “En una palabra, prometen, hacer todo lo que esté al alcance de sus fuerzas, para que la Bandera flamee por siempre, en lo alto de los mástiles de nuestro suelo, para que guíe a su pueblo por el camino de la paz, del honor, de la justicia y de la libertad”, afirmó el ministro. A lo que los alumnos respondieron: “Sí, prometo”.
Zamora: “Una fecha trascendente para el pueblo argentino” El intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora destacó la trascendencia de esta fecha emblemática para el pueblo argentino y resaltó la vigencia de los ideales del General Manuel Belgrano en defensa de nuestra patria. “Hoy esta fecha es más trascendente que nunca, en estos momentos cuando oscuros intereses especulativos quieren ponernos de rodillas, pero eso jamás sucederá”, dijo el jefe comunal. En este punto recordó los ideales insignias de Manuel Belgrano sobre el trabajo y el sacrificio que demandó en esa época la libertad de la patria. “ Trabajar con magnanimidad por la patria , significaba y significa nada menos que anteponer a los intereses foráneos , los intereses genuinos de un pueblo que lucha por la dignificación y por lograr el ejercicio pleno de las libertades inherentes a los seres humanos”, dijo En el camino del segundo centenario de nuestra independencia, Zamora destacó que una de las conquistas principales de la Argentina es la recuperación y consolidación de la democracia. “Bajo la firme convicción de Néstor Kirchner y ahora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos logrado pensarnos en un país que incluye e integra a todos. Consagrar a la educación como un derecho social, personal, como un bien público y un proyecto de vida para los argentinos. Estamos transitando el camino de la consolidación de los derechos, de la independencia económica y devolviéndole la dignidad a todo el pueblo argentino”, dijo el intendente. En este punto resaltó también el posicionamiento de la Argentina en el contexto sudamericano.
Sábado, 21 de junio de 2014
|