Internacional Nueva York oficializó el uso medicinal de la marihuana
El gobernador Andrew Cuomo firmó el lunes la ley. De esta forma se convirtió en el estado número 23 en regular su consumo en Estados Unidos.
"Esta nueva ley es un importante paso para dar alivio a pacientes que viven con un dolor extraordinario y con enfermedad", expresó Cuomo en una ceremonia celebrada en sus oficinas en Albany, la capital del estado de Nueva York.
Además, afirmó que la ley guarda un adecuado equilibrio entre el deseo de dar tratamiento a quienes padecen de enfermedades serias y la obligación de las autoridades de prevenir los posibles riesgos a la salud y la seguridad pública del uso de la marihuana.
El pasado mayo, y tras un acuerdo entre demócratas y republicanos, la legislatura del estado votó a favor de aprobar la marihuana para aliviar el dolor de los enfermos con cáncer, sida, glaucoma, esclerosis múltiple y otras enfermedades graves, así como para tratar niños con ataques epilépticos.
Unas 300 tiendas planean vender de manera legal la marihuana aunque algunas aún esperan la licencia.
No obstante, contrario a otros estados, la ley de Nueva York no permitirá fumar la hierba, que sólo podrá consumirse para fines médicos por vía oral o en vaporizadores y aunque la ley entra en vigor de forma inmediata habrá que esperar al menos 18 meses hasta que el Departamento de Salud establezca las regulaciones sobre su producción y venta.
Los pacientes que requieran la hierba obtendrán además una credencial, en que se establecerán recomendaciones y límites para su uso. Las aseguradoras médicas no estarán obligadas a cubrir este tipo de tratamiento.
La ley incluye sanciones penales para quienes intenten defraudar el sistema y establece que el gobernador puede suspender el programa si detecta problemas.
Además, establece que en el estado podrán operar hasta cinco organizaciones dedicadas a la producción y distribución de marihuana, cada una con hasta cuatro dispensarios.
El senador Jeffrey Klein, uno de los impulsores de la ley, explicó que el estado "dio un paso histórico al ofrecer un nuevo nivel de cuidado de salud a los pacientes de Nueva York", lo que beneficiaría a miles de personas que sufren de dolor y otros padecimientos médicos.
Más de veinte estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana, mientras que Colorado y Washington han aprobado, además, su utilización con fines recreativos.
Fuente: Minutouno.
Martes, 8 de julio de 2014
|