A partir de las 8:30 hs
Resistencia festeja sus 134 años con Alejandro Lerner y “Resistiendo en Resistencia II”
La ciudad de Resistencia festeja éste jueves sus 134 años de vida, y lo celebrará con una serie de actos organizados por la Comisión Permanente que asesora a la comuna capitalina, que comienzan a las 8,30 horas en el Mástil Mayor y en el de Italia, ambos sobre avenida 9 de Julio, continúan a las 19 en el Monolito de avenida Avalos al 1000, y culminan a partir de las 21 horas en el Anfiteatro Griego del Parque 2 de Febrero, con la puesta en escena de la obra “Resistiendo en Resistencia II”, representando la historia de la ciudad, y el cierre especial con la actuación del tecladista y cantautor Alejandro Lerner, todo con acceso libre y gratuito.

Miércoles, 1 de febrero de 2012
Al invitar a la comunidad a participar de las distintas actividades, la intendenta Aída Ayala reafirmo que ““El objetivo es que todo el pueblo participe para que el sentido de pertenencia crezca en cada uno de nuestros ciudadanos, porque reviviendo ese sentido de pertenencia es que vamos a querer más la ciudad”.
La jefa comunal destacó que “se trata de una política de estado tendiente a recuperar los valores que dieron origen a la fundación de la ciudad, porque de esa manera estamos contribuyendo a crear un sentido de pertenencia que hace que todos podamos querer a la ciudad”.
Los actos
Las actividades comenzarán a las 8,30 de la mañana con el Izamiento de Bandera Nacional y de la provincia del Chaco en el mástil mayor de 9 de Julio y Güemes, presididos por la intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala; e inmediatamente se producirá el izamiento de l enseña italiana en el mástil de nuestra avenida principal y calle Pellegrini. A las 8:45 se prevén los saludos institucionales en el despacho de la jefa comunal.
El acto central tendrá lugar a las 19 horas en el Monolito recordatorio ubicado en avenida Avalos al 1000, donde se entonarán los himnos nacionales de Argentina e Italia, así como la canción oficial del Chaco, se depositarán ofrendas florales, habrá una invocación religiosa se escucharán palabras de Patricia Piccilli, presidente del Círculo Friulano Alef, y de la ingeniera Aída Ayala, cerrando la canción “Resistencia” interpretada por su autor doctor Daniel Moscatelli.
Posteriormente, se producirá el desembarco simbólico de los inmigrantes friulanos con la llegada de embarcaciones que rememorarán ese acontecimiento en el Paseo Costanero próximo al Domo del Centenario, en la costa del río Negro.
Finalmente, a las 21 horas iniciará la esperada obra “Resistiendo en Resistencia II” en el Anfiteatro Griego del Parque 2 de Febrero. Una vez que finalice esta muestra artística que busca revalidar los orígenes del ciudadano de Resistencia, el reconocido cantautor Alejandro Lerner cerrará la noche con temas de su repertorio actual y clásico en un espectáculo que invitará a seguir haciendo historia en este suelo chaqueño.
Resistiendo en Resistencia II
Escrita y dirigida por Javier Lúquez Toledo se pondrá en escena la obra “Resistiendo en Resistencia II”, con coreografía de la profesora Sandra Sisti y protagonizada por 500 actores y bailarines, contándose con 30 paneles escenográficos.
La misma relata los sucesos más destacados que conformaron el perfil de Resistencia, haciendo una introducción en los pueblos originarios que la habitaron, los primeros colonizadores, la evangelización y el arribo de los inmigrantes friulanos en 1878.
Esta obra sin precedentes relata la conformación de la Colonia Resistencia, los avances que le fueron dando forma de ciudad, la aparición de los medios de comunicación, las primeras instituciones, el rol del gobierno municipal, la actividad industrial, y los primeros indicios de la ciudad - museo al aire libre en la que nos convertimos.
Este relato no elude los momentos dramáticos como las inundaciones, la guerra de Malvinas y los gobiernos militares, pero si pretende dejar un mensaje de esperanza. Resistencia ha encontrado su rumbo como Capital Nacional de las Esculturas, se ha reconciliado con su medio conformado por lagunas y montes y se ha instalado definitivamente como la ciudad más importante y eje económico del Nordeste Argentino.