Empleo Privado
El gobernador destacó la creación de más de 7 mil puestos de trabajo
Capitanich valoró las estadísticas anuales de generación de puestos de trabajo y señaló que “2012 presenta fuertes desafíos”; en cuatro años de gestión 16.000 chaqueños se convirtieron en trabajadores.

Miércoles, 1 de febrero de 2012
El gobernador Jorge Capitanich expuso los indicadores anuales que refieren a la evolución de la creación de empleo privado en la provincia entre los que destacó que 2011 presentó un 9% de crecimiento respecto a 2010, lo que se traduce en unos 7.000 nuevos trabajadores.
“La tasa de generación de empleo privado tiende a crecer sólidamente en nuestra gestión; la meta es seguir este camino de oportunidades laborales para todos”, sostuvo Capitanich, en conferencia de prensa y acompañado por los ministros Sebastián Agostini (Industria) y Federico Muñoz (Hacienda).
La Encuesta de Indicadores Laborales, elaborada por el Ministerio de Industria, reveló que en 2011, exceptuando al sector construcción, se produjo un crecimiento del 9% en la generación de puestos de trabajo.
Esta estadística engloba la variación entre enero y diciembre e incluye a los sectores comercio (se registró un aumento del 6,70%), establecimientos financieros (12.30%), producción e industria (9.20%), servicios (9.20%) y transporte (4.90%).
“Para 2012 tenemos fuertes desafíos en materia laboral, sobre todo en la creación de empleos sustentables; seguiremos trabajando con esta energía que permite resultados positivos y evolución favorable”, añadió el jefe del Ejecutivo.
El 9% de crecimiento anual significa la generación en estos 12 meses de 5.471 empleos. Si se toma al sector construcción, que por sus fluctuaciones temporales no es incluido en el resumen, la cifra de nuevos trabajadores supera los 7 mil.
El gobernador destacó que en los primeros cuatro años de gestión y lo que va de su segundo período se han generado más de 16 mil empleos, es decir, unos 4.500 en promedio, por año, desde 2008 a esta parte.
Capitanich también hizo referencia al incremento en la tasa de actividad laboral, que en el último mes de 2011 trepó a 38%, y a la de desempleo, que bajó al 3%. “Es una muy buena noticia en términos de inclusión”, graficó.
SUBSIDIOS A LOS APORTES PATRONALES
En cuanto al programa de incentivos mediante subsidios a los aportes patronales, que se encuentra en marcha desde abril de 2010 en la provincia, se concretaron más de 4.450 nuevos puestos de trabajo.
En 21 meses de vigencia de este incentivo, mediante el cual el Ministerio de Industria subsidia por dos años las cargas previsionales por cada nuevo trabajador, 4.451 chaqueños se han convertido en empleados formales del sector privado.
PRÓXIMOS ANUNCIOS
Por último, Capitanich anticipó que en las próximas semanas el gobierno lanzará, junto al ministro de Trabajo de la nación Carlos Tomada, un programa de inclusión laboral para 25.000 jóvenes, enmarcado en los actuales planes “Mi Primer Empleo” y “Volver al Trabajo”.