Protesta chacarera: en alertas hasta una próxima asamblea para determinar nueva medida de fuerza
Más de un centenar de productores que se manifiestan en cercanías de la rotonda de rutas 16 y 95 realizaron cerca del mediodía una asamblea donde decidieron abrir un compás de espera para definir los pasos a seguir hasta las 15 cuando llevarán adelante una nueva asamblea.
Viernes, 1 de agosto de 2014
Hasta el momento la ruta nacional 16 se encuentra liberada al tránsito bajo la atenta mirada de un fuerte dispositivo policial y los productores continúan con la actividad de repartir un volante a los conductores que transitan por la zona donde expresan sus demandas y explican los motivos de la manifestación.
Además este compás de espera hasta la nueva asamblea lo ocuparon en mantener contactos con funcionarios y diputados de las dos principales bancadas de la legislatura chaqueña para solicitarles se acerquen a dialogar con los manifestantes y escuchen los reclamos. Incluso la invitación se iba a hacer extensiva a algunos legisladores integrantes de la comisión de Agricultura para que en la nueva asamblea se acerquen y escuchen a los productores.
Las filiales de La tigra, Tres Isletas, APROCHA y Productores Independientes participan de la convocatoria que hasta el momento no incluyó cortes de rutas, aunque todo está sujeto a la decisión de la asamblea de la tarde.
Entre los principales puntos plasmados en el volante que se repartió a los conductores que pasaban por la zona donde se encuentra instalada la manifestación se encuentran la exigencia de un precio sostén o compensar los valores del algodón para ue sea un cultivo rentable, seguro multiriesgo, la urgente implementación de un mercado rentable para el maíz, sorgo, girasol y trigo y soja con bajas retenciones y tasa de flete subsidiada. Denunciaron amedrentamiento policial
Durante la asamblea los dirigentes de las entidades convocantes se quejaron de un supuesto amedrentamiento policial hacia productores que se dirigían a la manifestación agraria. Según lo hicieron conocer los referentes productores de distintos puntos de la provincia habrían decidido volverse a sus casas ante lo que consideraron amenazas en los puestos de control instalados sobre las rutas en cercanías de esta ciudad.
El operativo policial dio inicio alrededor de las 6,30 e intervienen alrededor de 300 hombres de distintas unidades de la provincia quienes están destinados a preservar el orden y que la protesta se desarrolle de manera pacífica “siempre dentro de lo permitido por la ley y sin afectar derechos de terceros” dijeron jefes policiales locales a NORTE.