| Jueves 1 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Venezuela
Chávez dirigirá el desfile por el 20 aniversario de la rebelión del ‘92
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dirigirá este sábado un desfile militar y concentración popular en Caracas, acto central de la conmemoración del 20 aniversario del fallido golpe militar que encabezó el 4 de febrero de 1992.
El desfile, en el que participarán tropas del Ejército, equipos blindados, aviones y helicópteros se realizará en la explanada del paseo Los Próceres, lugar de las tradicionales paradas castrenses, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

La fecha del 4 de febrero es considerada por Chávez como el inicio de su revolución bolivariana, que ayer jueves también celebró los 13 años de su llegada al poder mediante elecciones el 2 de febrero de 1999.

El presidente venezolano, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, destacó el martes que el 4 de febrero "fue un acontecimiento legitimado, incluso antes de ocurrir".

“Yo soy de los que creen firmemente que el 4 de febrero fue un acontecimiento legitimado, incluso antes de ocurrir”, expresó tras explicar que esa revolución se legalizó con su triunfo en 1999.

"El dos de febrero (1999), día de la toma de posesión, después de la gran victoria del 6 de diciembre (1998) fue la legalización de la legitimidad revolucionaria", manifestó el mandatario.

Como teniente coronel del Ejército, Chávez encabezó la sublevación contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien la sofocó en pocas horas, obligando a la rendición de los alzados.

Pero los partidos tradicionales estaban seriamente desgastados y las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional que impuso el presidente Pérez al iniciar su segundo mandato a principios de 1989, provocaron una explosión social, conocida como el Caracazo, que terminó por deslegitimar su gobierno.

Chávez se responsabilizó de la conspiración y con un corto discurso en la televisión llamó a sus camaradas a entregar las armas, lo que a su vez le hizo ganar un repentino apoyo popular.

Este jueves, mientras celebraba sus 13 años de gobierno, Chávez dijo en un discurso al país que la fuerza armada venezolana es "chavista en el corazón y el alma".

"La oposición dice que va a limpiar la fuerza armada del chavismo, tendrán que acabar con la fuerza armada porque la fuerza armada es chavista. ¿No lo entienden todavía?", señaló.

Las celebraciones por el 4 de febrero comenzarán hoy con conciertos y fuegos artificiales en Los Próceres, continuarán este sábado con el desfile militar y una concentración de partidarios del presidente y para el domingo Chávez tiene programada una cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El gobierno lanzó en los últimos días una campaña masiva dirigida a presentar el golpe de Chávez del 92 como la "semilla" de la revolución bolivariana, repitiendo el discurso de rendición y resaltando la frase: "Por ahora no se logaron los objetivos" pronunciada en ese entonces.

Según revelaciones de Chávez, la conspiración comenzó en los cuarteles en 1983 adoptando los ideales del prócer independentista Simón Bolívar y desde 2006 declaró el carácter socialista y bolivariano de su revolución.

Los actos por la fecha además buscan la polarización entre partidarios y opositores de Chávez, con miras a las elecciones del 7 de octubre, cuando el presidente buscará una segunda reelección.

El diputado Darío Vivas, encargado de movilizaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en la parada militar de mañana se va a ver "al pueblo en armas".

"Nos vamos a encontrar con lo que se ha construido en estos 13 años; el pueblo marchando alegre junto con la fuerza armada, vamos a ver al pueblo en armas y el pueblo civil; cómo el pueblo unido trabaja en función de la independencia total de nuestra patria, libre y soberana", indicó.

Por su parte, la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se apresta a elegir en internas al candidato que enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales de octubre, censuró hoy los actos organizados para conmemorar los 20 años del fallido golpe de Estado que encabezó el ahora presidente Hugo Chávez, cuando era teniente coronel de la fuerza armada, señalando que fue una "traición al honor militar".

La MUD emitió una declaración fijando posición respecto a la parada militar organizada para este sábado, en la que dijo que con el desfile se irrespeta a la fuerza armada, al forzarla a conmemorar un hecho "anticonstitucional que (ella misma) supo enfrentar y vencer".

"En la perspectiva castrense, el 4 de febrero fue una traición al honor militar. Si lo que quiere el gobierno es equiparar el 4 de febrero con la elección primaria del 12 de febrero, se equivoca", señaló al referirse a la consulta dentro de nueve días en la que la oposición escogerá por el voto a su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.


Viernes, 3 de febrero de 2012
...

Volver

Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER