Madrinazgo presidencial
Jorge Capitanich será el padrino
En la Catedral de Resistencia, con la presencia del gobernador, Jorge Capitanich, este martes a las 18 se realizará la ceremonia de bautismo de cinco niños chaqueños que fueron alcanzados por la institución del “padrinazgo presidencial”.

Lunes, 6 de febrero de 2012
Las familias de Priscila Nadya Blanco y Carlos Luis Sánchez, de Fontana, Ludmila Yanela Anahi Vallejos, de La Escondida, Axel Emanuel Puijpinos, de Sáenz Peña, y Mateo Oporto, de Villa Angela, recibieron las confirmaciones correspondientes de la propia presidenta de la Nación.
La edecan presidencial Claudia María Fenocchio fue designada para representar a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en este acontecimiento, que es considerado histórico por todas las familias que tuvieron la oportunidad de acceder a los alcances de la tradicional institución, nacida en 1907.
Como padrino, las familias beneficiadas eligieron al gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich. Y el intendente de Villa Angela, Oscar Domingo Peppo, apadrinará al niño oriundo de Villa Angela.
Los ahijados son los séptimos hijos, varones o mujeres
A partir de las modificaciones que en la gestión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se introdujeron a la institución, ésta comprende no sólo a los hijos varones sino también a las mujeres, séptimos en línea recta de madre o padre. Comprende también a los hijos adoptivos, y su alcance se extiende a todas las religiones inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. Y el padrinazgo/madrinazgo presidencial se pierde en caso de sentencia condenatoria por delito penal.
Bautismo religioso e institución con espíritu social
El Área de Documentación, Atención y Ayuda Social que depende de la Secretaría Privada de la Gobernación alentó la tramitación de las solicitudes que estas familias de siete hijos formularon con la intención de recibir el madrinazgo presidencial previa acreditación de los requisitos legalmente establecidos.
El proceso incluyó la realización de visitas y la elaboración de informes socio-ambientales, explicó la responsable de esa área de la Gobernación, Mariela Guerra, quien observó que si bien la institución del padrinazo/madrinazgo presidencial no crea otros beneficios que los previstos en su marco legal, puede incluir una contribución por los medios pertinentes al bienestar de los ahijados, por lo que la Presidencia de la Nación, además de la tradicional medalla de oro recordatoria, entregará subsidios a cada una de las familias mencionadas.
Para que la comunidad participe de un acto histórico
El Gobierno de la Provincia, además de hacerles entrega de una medalla de plata, con el mismo espíritu se ocupará de atender las necesidades más urgentes de los grupos familiares de estos niños.
En dos casos, a través de la construcción o ampliación de la vivienda, y en otros la adquisición de una heladera o muebles para el dormitorio o el comedor, detalló Guerra, quien invitó a toda la comunidad a presenciar estos históricos bautismos y el posterior acto protocolar, que se llevará a cabo a las 18,30 horas en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.