SECHEEP
Funcionarios de la empresa dieron explicaciones sobre las fallas del servicio
Los funcionarios de la empresa energética aclararon que el problema del martes se debió a una “explosión en el consumo” que en la actual temporada creció más de un 17 por ciento.
Jueves, 9 de febrero de 2012
              
Funcionarios de Secheep (Servicio Energético del Chaco, Empresa del Estado Provincial) informaron en la mañana de este jueves, que las fallas en el servicio en las últimas horas fueron motivadas por la creciente demanda que en la jornada del martes alcanzó los 515 megavatios – récord histórico- ocasionando problemas en el sistema. Por otro lado, destacaron que pese al proceso de obras en los últimos cuatro años donde se invirtieron cerca 3.000 millones de pesos, en la provincia todavía restan inversiones por hacer ya que en los años de las anteriores gestiones, sólo se invirtió 18 millones de pesos anuales, cuando el monto necesario oscilaba entre los 80 y 100 millones por año.

“Revertir un proceso de subinversión de más de 10 años, no se logra de un día para el otro”, señaló el vocal del Directorio de Secheep, Marcos Verbek, quien agregó que el objetivo de la conferencia realizada este jueves, fue informar a los usuarios sobre lo ocurrido en los últimos días, “porque sabemos de los problemas que tuvieron y ellos son los verdaderos propietarios de la empresa”, destacó.

Acompañado del gerente general de Secheep, Gerardo Escobar; y del gerente de Planificación y Control de Gestión, César Cotichelli; Verbek dio detalles de los inconveniente ocurridos en las últimas horas, en el área metropolitana, al tiempo que detalló las tareas que se realizaron tanto en Resistencia como en el Interior.

Además, recordó que en la empresa funciona una Comisión Evaluativa, encargada de analizar los descuentos a aquellos usuarios que se vieron realmente damnificados por los cortes de energía. “Para alcanzar ese descuento, se debe indicar con fecha y horario el momento en el que se produjo el corte y que electrodoméstico dejó de funcionar debido a esto”, detalló el funcionario. De esa manera, una vez que la comisión evaluativa corrobore la situación, se procederá a saber si corresponde o no el descuento.



EN SÓLO UN AÑO SE PRODUJO UNA “EXPLOSIÓN EN EL CONSUMO”

La falla del pasado martes a la siesta se debió a la quema de una cableado de 33 kilovoltios que va conectado al Transformador N° 2 del Centro de Distribución N°6, de la capital chaqueña. “El motivo del incendio del cable se debe al elevado consumo, que a su vez creció por varios factores, siempre ligados al crecimiento económico que tuvo la provincia en los últimos años”, señaló Cotichelli.

Desde 2007 a la fecha, tenemos un crecimiento anual promedio de entre 6 y 8 por ciento. Y de acuerdo al último informe realizado por la empresa sobre el aumento de la demanda en el último año el incremento fue superior al 17 por ciento.

“Se habla de una explosión en el crecimiento energético, no de un colapso, porque eso significaría que hay una ausencia total y esto no es así”, aclaró Cotichelli, quien agregó que ya está en marcha una nueva etapa de obras, que estipula, a corto plazo, instalar 36 nuevas subestaciones transformadoras (SETs) y luego otras 67 “para garantizar una mejor situación en el próximo año”, resaltó.



EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y OBRAS FUNDAMENTALES

A su turno, Verbek aseguró que el crecimiento económico de los últimos cuatro años y la política de inclusión social, que creo más viviendas, más conexiones eléctricas, mayor confort de los hogares chaqueños, acciones que repercutieron en un incremento récord de consumo energético. “Es decir una mejora en la calidad de vida de los usuarios”, dijo.

En ese marco, Verbek recordó que se han concretado obras que han sido largamente anheladas en la empresa para el mejor servicios de los chaqueños”. La línea de alta tensión de 500 Kilovoltios NEA-NOA, la línea en 132 kilovoltios desde Sáenz Peña hasta Tres Isletas; la que une Castelli a Miraflores; los Centros de Transmisión y Distribución N° 10 y 5 en Resistencia, y el N° 3 de Sáenz Peña son algunas de las obras claves para incrementar la oferta y mejorar el servicio. Todas se suman al recientemente adquirido transformador de 100 megavatios, que llevó una demanda millonaria y que está siendo instalado en el Centro de Distribución N° 6 de Resistencia.



LA DESINVERSIÓN DE GESTIONES ANTERIORES A 2007

Por último, Verbek recordó que el diálogo con la prensa “se realizó para poner un manto de claridad en los usuarios, teniendo en cuenta los cuestionamiento que hicieron algunos diputados del bloque de la Alianza Frente de Todos”, dijo.

“Algunos legisladores ponen en duda los índices que se dan desde el gobierno de la provincia, cuando es un crecimiento totalmente comprobado. La cantidad y la calidad de las obras realizadas desde diciembre de 2007 a la fecha han permitido paliar en gran parte un proceso de subinversión de cuando existía una gestión en la que justamente esos legisladores fueron parte importante”, recordó Verbek.

“Es necesario que el usuario sepa, que Secheep es una empresa que requiere un promedio de 80 millones y 100 millones de pesos de inversiones anuales, y que fue cumplido en los últimos cuatro años. Sin embargo, en gobiernos anteriores solo han invertido unos 18 millones de pesos anuales, generando una desinversión histórica en materia energética para los chaqueños”, señaló

“Ese dinero que no fue destinado a obras, sino a quien sabe qué, hoy perjudica el servicio, porque eso no significó un ahorro sino un retraso, ya que hoy se debe gastar el doble para hacer lo que no hicieron.”, destacó.

Sobre el final pidió las excusas del caso a la población por los daños ocasionados, al tiempo que ratificó: “Revertir un proceso de subinversión superior a los 10 años como ocurrió antes de 2008, no es algo que se puede hacerse automáticamente de un día para el otro”, puntualizó.

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