Sáenz Peña Preocupación por aparición de perros muertos en el centro de Sáenz Peña
En las últimas dos semanas en la ciudad se registraron varios casos de muertes de perros por envenenamiento en la vía pública, lo que genera preocupación entre los vecinos y los protectores de animales que solicitan colaboración para identificar a las personas que “no solamente están matando canes sino que también ponen en riesgo la salud de la población”.
Lo que hasta la semana pasada parecía un caso aislado de envenenamiento de una perra de raza rotwailer en pleno centro comercial, en la calle 11 entre 12 y 14, se convirtió en una sucesión de animales domésticos muertos en distintos sectores de la ciudad. La extraña situación, pero con evidentes signos de deceso por presencia de veneno, puso en alerta a los integrantes de la asociación civil Amo los Perros y a vecinos especialmente del área céntrica de Sáenz Peña. El accionar inescrupuloso ocurriría en horas de la noche, ya que la mayoría de los animales fueron encontrados muertos o agonizando en horas de la mañana.
“Anoche envenenaron a un perrito de una vecina del barrio Rucci”, decía uno de los comentarios en el Facebook de Amo los Perros, sumando datos sobre otros lugares dónde están ocurriendo envenenamiento de mascotas y perros callejeros. Al mencionado barrio se suman casos en el Puerta del Sol, en la avenida 1 del Ensanche Sur, pero la mayor cantidad de decesos se produjeron en el área de las calles 11, 10, 14 y 9 del centro de la Termal. La preocupante situación generó inclusive la realización de autopsia a uno de los animales encontrados muertos en el centro, para establecer el dato preciso de qué producto le provocó el deceso. El resultado de los exámenes se espera para los próximos días, previéndose también por parte de los protectores de animales solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad que están activas en la zona en la que se podría haber generar el envenenamiento.
Hechos para denunciar
Si bien con el paso de los días se van sumando más casos, al reiterarse en la semana hechos ocurridos en pasadas jornadas, el grupo Amo los Perros, solicita a la comunidad que “si observa algo, alguna persona que extrañamente deja alimento para los perros en la calle, haga la denuncia a la comisaría de la zona”. “La policía está obligada a tomar la denuncia porque existe una ley que protege a los animales de cualquier hecho que los agreda, por eso pedimos compromiso y que si observan alguna situación extraña, realicen una exposición policial”, piden de la asociación protectora de animales. El escrito distribuido a la comunidad por Amo los Perros, menciona que “en menos de siete días se registraron varios casos en pocas cuadras a la redonda en el centro de la ciudad”, repudiándose “la matanza de perros con alguna sustancia tóxica que algún inconsciente está realizando”. Los casos que dieron inicio a la preocupación de vecinos y proteccionistas se manifestaron en las calles 11 entre 10 y 12; 12 entre 9 y 11 y 14 entre 11 y 13, este último animal fue socorrido y está internado en estado delicado. “Se salvó pero le quedarán secuelas”, dicen desde Amo los Perros, grupo al que además esta situación le genera gastos en las veterinarias que se solventan con el aporte “del propio bolsillo de los integrantes” y de voluntarios. “Repudiamos lo que está pasando, ya comenzamos a juntar pruebas pero necesitamos que las personas, especialmente los vecinos de la zona donde estan envenenando los animales, se involucren, participen porque hoy es un perro callejero mañana puede ser algunas de nuestras mascotas, o puede ser uno de los tantos niños que diariamente recorren las veredas de la ciudad”, remarcan los mascoteros. El comunicado no contabiliza los hechos ocurridos en las últimas horas, que además involucran a barrios de la ciudad.
Fuente: Diario Norte.
Sábado, 27 de septiembre de 2014
|