Regionales Municipios Saludables: Chaco y Corrientes articulan políticas para mejorar la calidad de vida de la comunidad La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno, participó de una jornada de trabajo del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Las mesas de trabajo de localidades de Chaco y Corrientes elaboran proyectos de prevención y promoción de la salud que serán financiados por el programa nacional.
“Desde el Ministerio de Salud se continuará fortaleciendo el trabajo de los equipos sanitarios locales, entendiendo que un municipio saludable parte de la articulación del trabajo mancomunado de diferentes actores sociales”, indicó Centeno, quien estuvo acompañada por la referente provincial del Programa Municipios Saludables, Ana María Irala, y Sebastián Genero, miembro de la Dirección de Epidemiología.
El encuentro estuvo encabezado por el epidemiólogo del programa del Ministerio de Salud de la Nación, Christian Hertlein, que coordinó el trabajo realizado por los representantes de las localidades de Villa Ángela, Barranqueras, Basail y La Verde (por Chaco), y de Santo Tomé y Empedrado (por Corrientes); para avanzar en la implementación de la iniciativa en cada una de las comunidades.
En esta etapa, los equipos de trabajo realizan un análisis de la información recolectada en sus localidades para reconocer los problemas sanitarios que afectan a la comunidad. Una vez detectada las prioridades sanitarias elaborarán proyectos de prevención y promoción de la salud que serán financiados por el programa nacional.
En este sentido, Hertlein explicó que para seleccionar los proyectos que serán financiados se tendrán en cuenta diferentes variables como ser: impacto del problema en la población, beneficios para la comunidad, nivel de interés de los habitantes en resolverlos, entre otros.
Haciendo referencia a los problemas sanitarios que se presentan en todo el país, el epidemiólogo aseguró que “son muy parecidos, prevalece lo que tiene que ver con embarazos adolescentes, accidentes viales y enfermedades no trasmisibles –hipertensión, sobrepeso, diabetes-”.
Martes, 14 de octubre de 2014
|