Saénz Peña Productores aguardan buen desarrollo del girasol y crecen las expectativas por el algodón Una recorrida por el domo central agrícola permitió observar el optimismo que tiene el productor agrícola y también el ganadero, a partir de las lluvias del fin de semana y que ayer por la mañana continuaban con chaparrones. Las precipitaciones permitirán un mejor desarrollo de los lotes implantados con girasol, que en toda la provincia superó las 150000 hectáreas, mucho menos de lo que se estimaba. El ánimo de los chacareros mejoró sustancialmente luego de las lluvias, aunque las precipitaciones llegaron tarde para el trigo.
Daniel Konsimal, del Lote 46, Bajo Hondo Grande, acompañado de su hijo, muestra a NORTE un lote sembrado en agosto con girasol. “Hay que ser agradecido a Dios por la lluvia, porque veníamos con muy poca humedad”, dijo. Es que mejorará sustancialmente el estado del girasol en todo el domo central, “aunque ojalá hubiera llovido más en agosto así ampliábamos los lotes sembrando más”, le dijo a este diario Eduardo Sbucky, productor de Pampa Napenay. Es que es muy evidente la caída de la superficie que tuvo el girasol: hay una merma del 57 % ya que el área de siembra se redujo en esta campaña a sólo 152.000 hectáreas, contra las 433.120 cosechadas en la temporada 2012-13.
Dispares rendimientos
Los rindes que se obtendrán serán variables, de acuerdo con las fechas de siembra, lluvias y calidad de los lotes. “Esta campaña es el resultado de las condiciones imperantes. Íbamos camino a tener una siembra muy importante, que luego se redujo tras una terrible sequía”, dijo el productor Daniel Konsimal, del lote 46 Bajo Hondo Grande, luego de una recorrida con el equipo periodístico de NORTE por sus lotes sembrados en agosto pasado. “Miren más al fondo, ese girasol está chiquito, porque le faltó humedad, pero hay que ser agradecidos a Dios porque mandó la lluvia, y ojalá mejoren las condiciones”, apuntó.
Cómo seguirá el clima
Luego de que la tan esperada lluvia llegara a la ciudad el fin de semana, marcando un importante descenso de temperatura después del agobiante calor que afectaba la zona, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de hoy las condiciones mejorarían, aunque solo hasta el jueves. Si bien no fueron muchos los milímetros registrados resultaron suficientes para aplacar la situación del campo ante la falta de agua y traer un alivio a la ciudad frente a las altas temperaturas. Cabe destacar que varias localidades del interior resultaron muy afectadas a causa del temporal y los fuertes vientos, lo que provocó que estuvieran sin luz por varias horas entre otros daños materiales que sufrieron.
En la recorrida de NORTE por la zona central chaqueña se pudieron ver lotes recién cosechados de trigo, antes de la lluvia, y el desarrollo del girasol, como este, en el camino que divide Sáenz Peña con La Tigra. Por otro lado durante el fin de semana el SMN dio a conocer un alerta meteorológico que rige hasta la mañana de hoy y tiene como zona de cobertura al este de Chaco, norte de Corrientes, centro y este de Formosa y Misiones. El alerta daba a conocer el avance de un frente frío que comenzó a desarrollar tormentas fuertes sobre el noreste de Formosa lo que preveía que durante el lunes el resto del área de cobertura sea afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, pudiéndose esperar abundante caída de agua, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. En tanto que la intensidad de los fenómenos tendería a disminuir entre la madrugada y la mañana de hoy martes 4 de noviembre. En esa misma línea se espera que hoy la temperatura sea agradable con una mínima de 22 y máxima de 25 grados con cielo algo nublado. El miércoles se prevé una mañana un tanto más fresca ya que la mínima pronosticada por el servicio es de 13º y durante el resto de la jornada la temperatura iría en aumento alcanzando una máxima de 28º. Por último el jueves vuelven las altas temperaturas y con ella las probabilidades de lluvias ya que se espera una mínima de 17º y una máxima de 34 grados con cielo inestable por la tarde-noche, con probables precipitaciones.
Desde Los Frentones piden mejoras de caminos
Productores de la zona de Los Frentones se comunicaron con NORTE para reclamar a las autoridades de Vialidad Provincial y a la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco por el estado de abandono de la ruta provincial 54 que conecta a varios lotes con la ruta Juana Azurduy que será pavimentada. Denuncian que este fin de semana varios equipos de camiones cargados con trigo quedaron varados por las lluvias y algunos lograron ser sacados con tractores. Indicaron que en la zona hay por lo menos 12.000 hectáreas productivas dedicadas a la agricultura y que toda la producción sale por esa ruta de tierra.
Fuente: Diario Norte Chaco
Martes, 4 de noviembre de 2014
|