Embarazos Cinco mitos falsos sobre la pastilla del día después La píldora que sirve para evitar embarazos no deseados tiene un sinfín de leyendas a su alrededor, pero no todas son ciertas.
Sobran los métodos de prevención pero, pese a su abundancia, todavía hay parejas que prefieren no cuidarse a la hora de hacer el amor. Si surge algo impensado, obran en consecuencia. Dentro de las 'soluciones' se encuadra la pastilla del día después, en torno a la cual se crearon sobrados mitos, algunos infundados y otros que todavía no se terminaron de desterrar.
No es un método abortivo. Para ser claros, si se la consume cuando la implantación del cigoto en las paredes del útero ya ocurrió, la pastilla no sirve. Todo lo que hace esta píldora es impedir el acceso de los espermatozoides al óvulo; si esa acción ya ocurrió, no tiene nada para ofrecer.
No provoca infertilidad ni embarazo ectópico (cuando el feto crece fuera de las paredes del útero, en una de las trompas de falopio o un ovario) ni defectos de nacimiento en futuros embarazos. En los últimos tiempos, trascendió un estudio de la prestigiosa Universidad de Princeton que daba cuenta de la posibilidad de que hubiera problemas en embarazos venideros, pero lo cierto es que el alcance de la píldora no afecta a las relaciones sexuales desarrolladas unos pocos días después de su consumo.
Cuanto antes se la tome, mayores son las posibilidades de que haga efecto. Cierto. Tal como su nombre lo indica, es de vital importancia para que su resultado sea efectivo que la consumas en las 24 horas siguientes del acto, pudiendo estirarse ese tiempo hasta las 72 hs. Según la Organización Mundial de la Salud, tiene una eficacia promedio en la reducción de riesgo de quedar embarazada de un 94% si se la toma dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual desprotegida.
No puede usarse como método regular de anticoncepción. Aunque no representa ningún riesgo para la salud, solo debería usarse en una situación de emergencia porque su eficacia es inferior que el uso de un método anticonceptivo precoital. Infonews.com
Sábado, 6 de diciembre de 2014
|