Sociedad "EAMEO", la sátira que es furor en las redes sociales
Son diez los responsables de la iniciativa, entre ellos varios diseñadores gráficos del ámbito publicitario, y suben hasta 20 imágenes diarias. Con un humor bizarro y absurdo, sus "memes" parodian a políticos, deportistas y artistas.
La imagen lo muestra a Quino levantando la tela que cubre la escultura de lo que se supone es un personaje suyo. Pero lo que se asoma es Gaturro, de Nik, acusado (reiteradamente) de plagio, sobre todo al autor de Mafalda. La siguiente imagen refleja a Hugo Varela como un revolucionario más en Cuba, junto al Che, y en la otra el Papa y el Dalai Lama juegan a la PlayStation. Son montajes fotográficos que, a través de la ironía y la sátira, son furor en la web, promocionados por famosos y seguidos por decenas de miles de usuarios, encantados con las resignificaciones populares de las imágenes. Quien tenga Twitter o Facebook sólo debe teclear la palabra mágica: EAMEO.
De sus autores no se deja traslucir dato público, sólo la foto de perfil "andywarholeana" de Zulma Lobato. Pero Tiempo Argentino logró dar con uno de ellos: son diez los creadores de la página. Hasta hace pocas semanas, muchos no se conocían personalmente. "La mitad más uno son diseñadores, del ámbito publicitario", remarca Gamuto ("todos usamos seudónimos").
"La idea es que no se salve nadie. Y la realidad nos alimenta constantemente". Los diez se conocieron como foristas de otra página, a la que enviaban montajes. "Coincidimos en los gustos, en los diseños y los estilos. Tenemos un cierto gusto similar por lo bizarro, por el humor absurdo. Ahí comenzamos", comenta el autor, del otro lado del teléfono. Primero fue con EAMEO en Facebook hace unos cinco meses, y desde hace dos sumaron Twitter, donde "hay más explosión, la foto se dispersa por todos lados, es más caótico". Ahí los seguidores crecieron exponencialmente hasta hoy, que son más de 38 mil en Twitter y 85 mil de Facebook. En esta última red social los suspendieron días pasados, denunciados a raíz de una foto con alguien "semidesnudo", y recién ayer pudieron retornar, aclamados por el público.
Otro tema es la intensidad: por día pueden llegar a subir hasta 20 fotos. Cada uno "sube lo que quiere sobre lo que quiere, en cualquier momento". Y únicamente la foto, sin texto que la acompañe, apenas con la firma de "EAMEO". Nadie está exento de caer en sus memes: políticos, deportistas, artistas, famosos, desde Boudou o Scioli hasta Lanata, Macri o Riquelme: "La idea es que no se salve nadie. Y la realidad nos alimenta constantemente". Eso sí, hay comodines que surfean las coyunturas y sobresalen con la atracción que les da el fuera de contexto. Pepe Mujica (uno de los favoritos, siempre con su termo), Maradona, Perón (con Marilyn, acostados) y también Mirtha Legrand, en la foto del reloj de Volver al Futuro, junto a Marty McFly y el Dr. Brown. Otras imágenes juegan con escenas de películas clásicas. Entonces, Elvis lee una boleta de ARBA o Janet Leigh, en el baño del film Psicosis, se lava con un shampoo nacional. El personaje secreto de EAMEO acota: "La idea sería unir dos ideas irreconciliables que en la vida no se unirían nunca, generar un absurdo. Ahí está la clave."
Humor "viralizado"
Massa y De Narváez en el centro de operaciones de Tigre mirando YouPorn en uno de los monitores, el Papa en un mingitorio, o los Beatles en el vagón de un tren llegando a Constitución, pueblan el amplio repertorio de memes que erige EAMEO. En tres semanas pasaron de fotos con cientos de "me gusta" a otras que superan los 5600, como la de ET escapando en la bici sobre una caja azul de cerveza Quilmes, ayudados por la viralización en la web y, por qué no, la mención que de ellos hicieron famosos tan disímiles como Felipe Pigna y Jorge Rial. Quizás en esa heterogeneidad y ese eclecticismo radique una clave del éxito.
Piezas como la de Spinetta en el rol del Flaco, al lado de Oliver Hardy, son memorables desde la calidad estética. "Gamuto" dice que no se niegan a la llegada de un esponsor o editar un libro: "Lo que está bueno es que se conozca y que llegue adonde tenga que llegar."
Fuente: Infonews
Martes, 3 de febrero de 2015
|