... |
|
Sáenz Peña Los reservorios de Sáenz Peña, casi sin agua, no aportan caudal para la ciudad Los enormes reservorios de la empresa Sameep hoy aparecen con muy escaso nivel de agua y lejos de poder cumplir la función para la cual fueron construidos, sumar su aporte a la provisión de agua al sistema de distribución domiciliaria para paliar el déficit existente en ese sentido. Por la empresa Sameep indicaron que “la infraestructura creada oportunamente ha quedado totalmente obsoletas” dijo Hugo Canteros, quien apuntó además que “al momento de la construcción de los reservorios ni siquiera se tuvieron en cuenta algunos aspectos para optimizar el funcionamiento y la función de aportar caudal de agua para la distribución mediante la red domiciliaria previo paso por la planta potabilizadora”.
Con un nivel ínfimo de agua en la represa, los reservorios de la empresa Sameep no suman su aporte para solucionar el déficit en la provisión de agua. Uno de los principales inconvenientes citó Canteros “es la lejanía de la ubicación respecto de la planta potabilizadora” por lo que consideró que “la construcción debía haberse realizado sobre ruta 95 a la altura de calle 53”. A ello se suma la falta de lluvias y limpieza de los canales, entre ellos el principal colector que viene desde la zona rural de Pampa Grande. “Hoy estos reservorios están obsoletos por la falta de previsión de quienes llevaron adelante la obra y desde hace poco más de cinco años se encuentran no operativos” sostuvo Canteros.
Solo funcionó a pleno dos veces
“Los reservorios ubicados sobre la ruta nacional 16 solo funcionaron a pleno de su capacidad dos veces desde su construcción y hoy aparecen como una construcción obsoleta” indicó ante la consulta de NORTE Hugo Canteros, quien se desempeña en la empresa como estrecho colaborador del titular Gustavo Martínez. Es que esas represas fueron concebidas para acumular agua que era llevada a la planta potabilizadora de Sameep para aportar a la distribución domiciliaria en Sáenz Peña. En diciembre de 2004 tuvo uno de los momentos de máxima acumulación y aporte a la red domiciliaria llegando a una cifra de 500 millones de metros cúbicos. Pero hoy la realidad es totalmente distinta y desde hace tiempo, al menos cinco años, luego de copiosas precipitaciones no han cumplido con la función para la cual fueron construidos, aportar a la red de distribución domiciliaria.
El canal colector taponado
En los últimos dos meses, en la zona se registraron importantes lluvias que de acuerdo con los datos oficiales y de productores de la zona superaron los 520 milímetros, sin embargo los reservorios de la empresa Sameep que tiene a la vera de la ruta nacional 16 siguen sin tener el nivel de agua suficiente para abastecer a la planta potabilizadora. ¿Cuál es la razón de esta situación? “Están taponados los canales de Pampa Grande, aunque llueva 200 milímetros más, no bajará el agua”, respondió Dalmacio Soto, un chacarero que vive en cercanías del aeropuerto de Sáenz Peña. Una de las razones radica en la falta de limpieza del principal canal colector que de acuerdo con lo manifestado a NORTE por un productor de la zona de Pampa Grande, viejo conocedor de la problemática del agua, quien manifestó: “si no limpian los canales acá (haciendo referencia al nor-noroeste de Sáenz Peña), existen arbustos en medio del canal, lo que dificulta el recorrido del agua hacia las reservas”.
La solución, el nuevo acueducto Ante esta situación, Canteros afirmó que la solución al problema del déficit que se observa en el funcionamiento de la provisión del agua potable “será la puesta en funcionamiento del nuevo acueducto que esperamos comience a operar en marzo o abril, luego de la prueba de presurización”.
Fuente: Norte Chaco
Domingo, 8 de febrero de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|