Sáenz Peña Fuerte inversión de la UNCAUS en equipos de última generación por más de 35 millones de pesos Más de 35 millones de pesos en la compra de equipos médicos de última generación, que serán instalados en el nuevo edificio tecnológico, marcan la apertura que la Universidad Nacional del Chaco Austral muestra hacia la comunidad de Sáenz Peña y de todo el interior chaqueño, anunció el rector en uso de licencia de esta universidad, Omar Judis. El centro de alta complejidad constará de consultorios, cuartos de internación, terapia intensiva, quirófanos, salas de rayos X, tomografía, mamografía y resonancia magnética, centro de esterilización, farmacia y laboratorios de química y microbiología.
La inversión forma parte de la ejecución de un ambicioso programa orientado a la atención a la salud, tomando como base la puesta en marca de la carrera de Medicina que se dicta en esta casa de altos estudios.
El plan hace referencia a la instalación de un centro de alta complejidad de la Uncaus, del tercer nivel, el primero de estas características en el interior del Chaco, y tendrá dos objetivos primordiales: la atención y la formación.
El rector Judis, dijo no tener dudas que se trata de un gran avance para toda la sociedad. “Antes, a los saenzpeñenses no nos quedaba otra opción que viajar a Resistencia o a otras ciudades del país para recibir atención de alta complejidad”, indicó, para luego señalar que a los problemas de salud se le sumaban los del desarraigo y el costo de vivir fuera de casa.
Lo mismo les ocurría a los profesionales médicos que querían perfeccionarse, pero –adelantó—en un futuro muy cercano esta realidad cambiará y podremos disponer de atención de primer nivel en Sáenz Peña con especialistas de primer nivel entrenados en esta misma ciudad, dijo.
“Será un salto de calidad importantísimo para todos”, señaló, agregando que es un salto de calidad importantísimo para todos”.
El equipamiento
La Uncaus llegó a un acuerdo de compra de equipos médicos de última generación con la compañía Philips. La inversión total será de 35 millones de pesos y se hará en tres etapas. La primera ya entró en ejecución y se trata de la adquisición de un equipo de Arco en C Premium –la tecnología más moderna disponible en la actualidad para tratamientos urológicos—y un angiógrafo digital premimum que permite diagnósticos por imagen de altísima precisión.
Serán los primeros dispositivos de esta categoría que estarán instalados en la región en una institución pública al servicio de la comunidad.
El Centro de Alta Complejidad
El desarrollo edilicio de este centro comenzó en el 2014 y estará ubicado en la planta baja del nuevo edificio tecnológico de seis pisos que ya está en obra en el campus de la universidad. Para la atención, constará de consultorios, cuartos de internación, terapia intensiva, quirófanos, salas de rayos X, tomografía, mamografía y resonancia magnética, centro de esterilización, farmacia y laboratorios de química y microbiología.
Explicó Omar Judis que quienes cursen posgrados en la Uncaus podrán realizar su perfeccionamiento trabajando directamente con los pacientes, pero para los estudiantes de la carrera de Medicina y paramédicos, habrá simuladores de ultima generación.
“En suma, tendremos la misma tecnología con la cuentan en los mejores centros de estudios del mundo”, señaló Judis, agregando que también dispondrán de centros de simulación quirúrgica y de emergencia, además de una confortable sala de lectura silenciosa para estudiar”.
Cuando será la inauguración
Anunció Judis que la inauguración del centro está prevista para este año, y dispondrá de los siguientes servicios: Hemodinamía, neurointensivismo, cirugía percutánea, laparoscopia, además de las especialidades estándares. La internación en este centro especializado será por derivación de instituciones de menor complejidad del interior de la provincia e incluso se recibirán a pacientes de Resistencia.
Fuente: Norte Chaco
Martes, 10 de febrero de 2015
|